Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

31 de diciembre

sir-william-withey-gull.jpgImagen de Sir William Withey Gull

1514- Nace Andreas Vesalio, anatomista y fisiólogo belga. Basó sus estudios anatómicos en la observación directa, rechazando algunos errores anatómicos presentes en la obra de Galeno, por lo que es considerado el fundador de la anatomía moderna. Rompió con el método didáctico medieval: abandonó la cátedra para bajar y situarse junto al cadáver, disecando y mostrando por sí mismo la parte a la que la explicación se refería. Completaba además con dibujos lo que en el cadáver era difícil de observar.

1729- Nace Johann Gottlieb Georgi, químico, geógrafo y naturalista alemán. En 1772-73 realizó un viaje alrededor del lago Baikal, hizo un mapa del mismo, estudió Liberia y Altai (el sistema montañoso de Asia dentro del territorio de la URSS, Mongolia y China) y escribió el primer relevamiento general demográfico sobre la población de Rusia.

1816- Nace Sir William Withey Gull, medico inglés líder de su tiempo. Reconoció y describió la enfermedad conocida como enfermedad de Gull – atrofia de la glándula tiroides – que consideró correctamente como una forma adulta de cretinismo. El término hoy tan conocido de anorexia nerviosa lo vinculó en 1874 a la “pérdida nerviosa del apetito”, refieriéndose a la condición descripta en 1689 por el médico Richard Morton.

1864- Nace Robert Grant Aitken, astrónomo estadounidense que se especializó en el estudio de las estrellas dobles, de las que descubrió más de 3.000. Hizo un relevamiento sistemático de estrellas binarias midiendo su posición visualmente. También midió la posición de los cometas y satelites planetarios, y calculó sus órbitas.

1889- Nace José Miguel Barandiarán, sacerdote, investigador, lingüista y científico natural de Ataun (Guipúzcoa), País Vasco, España, que investigó en antropología, arqueología y etnología. Esta considerado como el “patriarca de la cultura vasca”.

1898- Nace Sir Eric Thompson, etnógrafo ingles estudioso de la cultura Maya. Dedicó su vida a ese tema y describió sus jeroglíficos determinando que, contrariamente al pensamiento prevaleciente, contenían registros históricos y religiosos. Creía que la sociedad maya estaba organizada alrededor de la religión, específicamente en torno a los astros.

1952- Nace Vaughan F. R. Jones, matemático neocelandés que ganó la Fields Medal en 1990 por su estudio sobre el análisis funcional y la teoría de los nudos. En 1984 descubrió las relaciones entre el algebra de von Neumann y la geometría topológica. Como resultado, fundó una nueva invariante polinomial para los nudos.

1679- Fallece Giovanni Alfonso Borelli, médico, matemático y físico napolitano. Su mayor aporte a la ciencia es la aplicación de las leyes físicas y matemáticas a los procesos biológicos, todo esto aplicado en la escuela iatromecánica, de la que quizás fue el miembro más prominente.

1868- Fallece James David Forbes, físico escocés destacado por sus investigaciones sobre la conducción del calor y los glaciares. En 1836-44 describió la polarización del calor de la radiación infraroja por el mineral turmalina. Hizo experimentos sobre la temperatura de la Tierra a diferentes profundidades y en distintos suelos cerca de Edinburgo. Investigó la conducción del calor en barras de metal. Estuvo entre los primeros en estudiar el movimiento de los glaciares.

1913- Fallece Seth Carlo Chandler, astrónomo estadounidense conocido por su descubrimiento del complejo movimiento del eje de rotación de la Tierra (conocido ahora como movimiento polar) que causa que la latitud varíe con un período de 14 meses. Hizo contribuciones sustanciales a diversas áreas de la astronomía, como catalogar las estrellas variables y el cálculo de parámetros orbitales de planetas menores y cometas.

1940- Fallece Arsène d´Arsonval, médico y físico francés conocido por sus investigaciones en electroterapia. Introdujo un galvanómetro para medir corrientes eléctricas débiles en 1882 e inventó mecanismos para obtener corrientes de alta frecuencia para tratar enfermedades de la piel y las membranas mucosas. Demostró en 1892 cómo un ser humano podía conducir una corriente alterna suficiente para encender una lamparita eléctrica.

Anuncios

28 de diciembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: