Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

29 de diciembre

thomas-robert-malthus.jpgImagen de Thomas Robert Malthus

1937- Descubrimiento desde Budapest, por G. Kulin, del asteroide (2712) Keaton.

1959- Richard Feynman pronuncia su célebre conferencia sobre las posibilidades de la nanotecnología.

1987- El cosmonauta soviético Yuri Romanenko vuelve a la Tierra a bordo de la nave Soyuz TM-3, en el desierto de Kazajstan, tras permanecer 327 días en el espacio y convertirse en el hombre que había soportado más tiempo la ingravidez espacial.

1766- Nace Charles Mackintosh, químico escocés e inventor de la resistencia al agua (waterproof) de los vestidos (impermeable). El abrigo impermeable Mackintosh se nombró así en su honor.

1800- Nace Charles Goodyear, inventor estadounidense de la vulcanización de la goma para fabricar neumáticos. Permaneció muchos años investigando la manera de mejorar el caucho o hule, de modo que no se volviera quebradizo con el frío, y blando con el calor.

1816- Nace Carl Friedrich Wilhelm Ludwig, uno de los creadores de la moderna fisiología. Aplicó el enfoque experimental de la física y la química a explicar el modo en que funciona el cuerpo. Investigó la estructura de los riñones y la actividad cardíaca. Explicó la circulación en términos de fuerzas convencionales, repudiando cualquier misteriosa fuerza vital. En 1856 fue el primero en mantener vivo un órgano luego de extraerlo de un animal usando perfusión.

1856- Nace Thomas Joannes Stieltjes, matemático e ingeniero holandés. Como ingeniero civil es recordado por la construcción de puertos en Rotterdam. En matemáticas, trabajó en casi todas las ramas del análisis, fracciones contínuas y teoría de números. Es llamado a menudo el padre de la teoría analítica de las fracciones contínuas. Su trabajo es considerado un primer paso importante hacia la Teoría de los Espacios de Hilbert. También trabajó en series divergentes y funciones discontínuas, ecuaciones diferenciales parciales, función gamma, interpolación y funciones elípticas.

1863- Nace Wilhelm His, cardiólogo suizo que en 1893 describió un grupo de fibras musculares modificadas que forman parte del sistema de conducción de impulsos del corazón (el haz de His). Corre desde el nodo auriculoventricular (entre aurículas y ventrículos) y luego se ramifica hacia los ventrículos izquierdo y derecho. Retrasmite un impulso eléctrico estableciendo un ritmo de contracción en todo el corazón.

1910- Nace Ronald Coase, premio Nobel de Economía 1991 por su descubrimiento y clarificación del significado de los costes de transacción y los derechos de propiedad para la estructura institucional y el funcionamiento de la economía. Es considerado el iniciador del campo de estudio del Análisis Económico del Derecho con su publicación en 1960 de lo que se ha dado en llamar el Teorema de Coase.

1689- Fallece Thomas Sydenham, médico británico, apodado el “Hipócrates inglés”. Su trabajo se caracterizó por ser siempre de estrecho contacto con el paciente, consagrándose más al estudio de los síntomas que al de las teorías médicas. A él se le adeuda la descripción de la corea aguda infantil (corea de Sydenham). Escribió Observaciones médicas sobre la historia y curación de las enfermedades agudas (1676).

1731- Fallece Brook Taylor, matemático británico. Desarrolló una nueva parte dentro de la investigación matemática, que hoy se llama cálculo de las diferencias finitas. Entre las distintas aplicaciones, se usó para determinar la forma del movimiento de una cuerda vibrante, reducido por él por vez primera con éxito a principios mecánicos. El mismo trabajo contenía la famosa fórmula conocida como Teorema de Taylor, cuya importancia sólo se reconoció en 1772, cuando Lagrange se dio cuenta de su valor y lo definió como “el diferencial principal del fundamento del cálculo”.

1834- Fallece Thomas Robert Malthus, economista, clérigo y demógrafo británico. Es conocido principalmente por su Ensayo sobre el principio de la población (1798), en el que expuso el principio según el cual la población humana crece en progresión geométrica, mientras que los medios de subsistencia lo hacen en progresión aritmética. Así, llegará un punto en el que la población no encontrará recursos suficientes para su subsistencia (catástrofe maltusiana). Según él, los recursos para la vida están limitados y, cuando se hayan agotado, la vida humana desaparecerá.

1893- Fallece Leopold Kronecker, matemático y lógico alemán que defendía que la aritmética y el análisis deben estar fundados en los números enteros. Contribuyó al concepto de continuidad, reconstruyendo la forma de los números irracionales en los números reales. En el análisis, rechazó la formulación de su colega Karl Weierstrass de una función continua que no admite derivada en ninguno de sus puntos.

1941- Fallece Tullio Levi-Civita, matemático italiano, uno de los fundadores (1887) del cálculo diferencial absoluto que tuvo aplicaciones en la teoría de la relatividad. También produjo una serie de trabajos en los que trató con elegancia el problema de un campo gravitacional estático.

1960- Fallece Frederick Fuller Russell, científico estadounidense que fue el primero en desarrollar una vacuna exitosa contra la fiebre tifoidea en el año 1909. Esto produjo una reducción muy importante en la incidencia de la enfermedad.

 

Anuncios

28 de diciembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: