Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

27 de diciembre

william-howell-masters.jpgImagen de William Howell Masters

1968- Vuelve a la Tierra la nave Apolo 8 después de dar diez vueltas alrededor de la Luna.

1571- Nace Johannes Kepler, astrónomo y matemático alemán fundamentalmente conocido por sus tres leyes sobre el movimiento de los planetas, que publicó en 1609 en su obra Astronomía Nova. Utilizando estas leyes fue capaz de predecir satisfactoriamente el tránsito de Venus del año 1631, con lo que su teoría quedó confirmada. En su honor una cadena montañosa del satélite marciano Fobos fue bautizada con el nombre de ‘Kepler Dorsum’.

1654- Nace Jakob Bernoulli, matemático suizo. A partir de los planteamientos de Leibniz desarrolló problemas de cálculo infinitesimal. En 1690 se convirtió en la primera persona en desarrollar la técnica para resolver ecuaciones diferenciales separables. Su obra maestra fue Ars Conjectandi (el Arte de la conjetura), un trabajo pionero en la teoría de la probabilidad.

1822- Nace Louis Pasteur, químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. Descubrió el dimorfismo del ácido tartárico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular; fue por tanto el descubridor de las formas dextrógiras y levógiras. Mostró que los microorganismos no se formaban espontáneamente, refutando así la teoría de la generación espontánea y demostrando que todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior, un principio científico que fue la base de la teoría germinal. Desarrolló la metodología para atenuar la virulencia de microorganismos patógenos que pudieron ser entonces utilizados para la fabricación de vacunas.

1915- Nace William Howell Masters, médico estadounidense que en equipo con su esposa, Virginia Eshelman Johnson, investigó los aspectos físicos de la sexualidad y produjo uno de los primeros datos confiables en ese terreno. Sus investigaciones, libros y actividades en los medios de comunicación afectaron profundamente a la sociedad estadounidense.

1938- Fallece Calvin Blackman Bridges, genetista estadounidense que realizó avances en la comprensión del rol de los cromosomas en la herencia utilizando la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster. Usaba “errores” naturales en la segregación de los cromosomas sexuales para mostrar que un número impropio de cromosomas producía moscas de la fruta anormales. Dichos “errores” resultaban en gametas con una copia extra de un cromosoma sexual o ninguno en absoluto.

1968- Fallece Victor Ernest Shelford, zoólogo estadounidense y el más prominente ecologista de animales de su generación. Tuvo influencia en la creación de la ecología como una disciplina científica aparte. Desarrolló el concepto de bioma Bio-ecology (1939, con Frederic E. Clements) y contribuyó a las áreas de la fisiología y ecología de las poblaciones.

1995- Fallece James Meade, economista inglés ganador del premio Nobel de Economía en 1977, junto al noruego Bertil Ohlin, por su “contribución fundacional al estudio de la teoría del comercio internacional y los movimientos internacionales del capital.”

Anuncios

28 de diciembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: