Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

26 de diciembre

emil-heinrich-du-bois-reymond.jpgImagen de Emil Heinrich Du Bois-Reymond

 

1863- Se aplica por primera vez la electricidad en Europa con el alumbrado de los faros costeros del cabo de La Heve, Francia.

1932- El aviador italiano Renato Donati alcanza una altitud de 9.700 metros con un avión deportivo.

1791- Nace Charles Babbage, científico de la computación y matemático inglés. Fue la primera persona en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos un ordenador. También puede ser considerado el padre de las impresoras modernas. Fue el primero en señalar que la anchura del anillo de un árbol dependía del tiempo que había hecho ese año, por lo que sería posible deducir climas pasados estudiando árboles antiguos. Logró resultados notables en criptografía.

1825- Nace Felix Hoppe-Seyler, médico alemán pionero en la química fisiológica. Estudió la química de la sangre y la orina usando la nueva técnica de espectroscopía por absorción, preparó hemoglobina en forma cristalina y clarificó su rol en las células rojas. Demotró que las recciones de oxidación entre la hemoglobina, el oxígeno y el monóxido de carbono tienen lugar en los tejidos más que en la sangre misma. También estudió la clorofila y fue el primero en preparar la lecitina en forma pura.

1900- Nace Antoni Zygmund, matemático polaco que creó un importante centro de investigación en Chicago, Estados Unidos y recibió la National Gold medal for Science en 1968. Trabajó mucho en análisis de armónicos, un método estadístico para determinar la amplitud y período de ciertos armónicos o componentes de onda en un conjunto de datos con ayuda de las series de Fourier. Tal técnica puede aplicarse en varios campos de la ciencia y la tecnología, incluyendo fenómenos naturales como las mareas.

1937- Nace John Conway, matemático británico activo en la teoría de conjuntos (teoría de conjuntos finitos), teoría de nudos, teoría de números, teoría de juegos y teoría de códigos. Inventó un nuevo sistema numérico, los números surreales, que se encuentran estrechamente relacionados a ciertos juegos y han sido objeto de una novela matemática de Donald Knuth. También ideó una nomenclatura para números excesivamente largos, la nowiki o flecha encadenada de Conway.

1624- Fallece Simon Marius, astrónomo alemán, uno de los más tempranos en usar el telescopio y el primero en mencionar la nebulosa de Andrómodea en 1612. Estudió y nombró a las cuatro mayores lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto en 1609. Fue el primero en preparar tablas de los principales movimientos periódicos de esas lunas. Observó manchas solares en 1611.

1780- Fallece John Fothergill, médico inglés que fue el primero en describir la arterioesclerosis coronaria (endurecimiento y engrosamiento de la pared arterial con pérdida de elasticidad y reducción del flujo sanguíneo) asociada a la angina de pecho. Fue el primero en hacer una considerable descripción de la difteria en Inglaterra en 1748 y se le acredita la primera descripción precisa de la migraña.

1784- Fallece Otto Friedrich Müller, biólogo y microscopista alemán que se concentró en la observación de las bacterias. A pesar de la limitada resolución de los microscopios de su tiempo, fue el primero en ver bacterias con suficiente claridad como para dividirlas en categorías. Acuñó el término baccilum y spirillum y fue el primero en hacer una clasificación de los microorganismos, siguiendo el esquema de Linneo.

1869- Fallece Jean-Louis-Marie Poiseuille, médico y fisiólogo francés que contribuyó al conocimiento de la circulación de la sangre a través de las arterias y dedujo experimentalmente una ecuación que describe la tasa de flujo laminar de los fluidos a través de tubos angostos. Relaciona la tasa del flujo a la viscosidad del fluido, la presión a lo largo del tubo y el radio del mismo. Se cree que fue el primero en haber usado el manómetro de mercurio para medir la presión de la sangre.

1890- Fallece Heinrich Schliemann, arqueólogo alemán. Descubrió Troya, Micenas y Tirinto, demostrando que la Ilíada y la Odisea de Homero y la Eneida de Virgilio describían hechos históricos. Fue el primero en documentar sus descubrimientos con fotografías.

1896- Fallece Emil Heinrich Du Bois-Reymond, fisiólogo alemán cuya investigación sobre la electricidad animal en los nervios y fibras musculares fundó la moderna electrofisiología. En 1849 detectó diminutas descargas eléctricas creadas por la contracción de los músculos de sus brazos usando un galvanómetro para medir el voltaje.

1931- Fallece Melvil Dewey, fundador de la bibliotecología moderna. A los 21 años, inventó el Sistema de Clasificación Decimal Dewey (DDC) mientras trabajaba como estudiante asistente en la biblioteca del Amherst College. Fue revolucionario en el campo de la biblioteconomía e inició un nuevo movimiento en la bibliotecología, lo que le valió el título de Padre de la Bibliotecología Moderna.

1985- Fallece Dian Fossey, zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas de las montañas Virunga (en Ruanda y el Congo). Su paciencia y su meticulosa observación de los gorilas le permitieron comprender e imitar su comportamiento, ganando paulatinamente la aceptación de varios grupos. Aprendió a reconocer las características únicas de cada individuo, llegando a tener con ellos una relación de confianza y afecto. Karisoke, su lugar de estudio, se convirtió en centro internacional de investigación sobre los gorilas cuando fundó el Centro de Investigación de Karisoke en 1967.

Anuncios

21 de diciembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: