Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

23 de diciembre

thomas-malthus.jpgImagen de Thomas Maltus

 

1722- Nace Axel Fredrik Cronstedt, químico y metalúrgico sueco. Se lo recuerda por haber descubierto el niquel en 1751. Introdujo una nueva clasificación de los metales basada en sus estructuras químicas más que en sus apariencias.

1732- Nace Richard Arkwright, inventor inglés. Desarrolló el marco giratorio movido por agua en 1769, y la primera factoría de algodón movida por agua del mundo en Cromford, Derbyshire en 1771, siendo uno de los catalizadores de la Revolución Industrial.

1810- Nace Edward Blyth, zoólogo y químico inglés. Es conocido como uno de los fundadores de la zoología de la India. Donde viajó en 1842 para ocupar el cargo de comisario del museo de la Sociedad Asiática Real de Bengala. Actualizó los catálogos del museo y en 1849 publicó un Catálogo de los Pájaros de la Sociedad Asiática (Catalogue of the Birds of the Asiatic Society) . Describió los especímenes del pájaro de Hume, Tickell, Swinhoe y otros.

1911 – Nace Niels Kai Jerne, inmunólogo inglés, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1984, junto con César Milstein y Georg J.K. Köhler, por sus teorías sobre la especificidad en el desarrolllo y control de los sistemas inmunitarios y por el descubrimiento del principio activo de la producción de anticuerpos monoclonales.

1938 – Nace Robert Kahn, inventor estadounidense, co – inventor del protocolo TCP/IP, a tecnología usada para transmitir información en Internet. Recibió su título de ingeniero en el City College de Nueva York en 1960, y su máster y doctorado por la Universidad de Princeton en 1962 y 1964 respectivamente. Trabajó en los Laboratorios Bell, y como profesor de Ingeniería Eléctrica en el MIT. Durante una ausencia programada de MIT, se unió a Bolt Beranek and Newman (BBN), donde fue responsable del diseño general de ARPANET, la primera red de conmutación de paquetes.En 1972 se trasladó a DARPA, y en octubre de ese año, exhibió ARPANET conectando 40 computadoras en la ‘International Computer Communication Conference, mostrando el sistema al público por primera vez. Tuvo un papel decisivo al establecer los fundamentos de las redes de arquitectura abierta, que permitirían la intercomunicación entre computadores y redes a lo largo y ancho del mundo, sin importar el hardware o software que cada uno usara.

 

1943 – Nace Mikhail Gromov, matemático ruso – estadounidense, conocido por sus importantes contribuciones en muchas áreas de las matemáticas. Es considerado un geómetra en un amplio sentido de la palabra. Caracterizó grupo de crecimiento polinomial y creo la noción de grupo hiperbólico.

1722- Fallece Pierre Varignon, matemático francés. Precursor del cálculo infinitesimal, desarrolló la estática en su obra Nueva mecánica o estática (1725), estableció la regla de composición de fuerzas y formuló el principio de las velocidades virtuales.

1834 – Fallece Thomas Malthus, economista inglés considerado el padre de la Demografía. Es conocido principalmente por su Ensayo sobre el principio de la población (1798), en el que se expone el principio según el cual la población humana crece en progresión geométrica, mientras que los medios de subsistencia lo hacen en progresión aritmética. Así, llegará un punto en el que la población no encontrará recursos suficientes para su subsistencia (catástrofe maltusiana). Realizó también importantes aportes a la teoría del valor y su medida, y a la teoría de las crisis y el subconsumo, por lo que John Maynard Keynes lo consideraba su precursor.

1907 – Fallece Pierre Janssen, astrónomo francés. En 1868 descubrió cómo observar prominencias solares sin un eclipse. Se lo considera descubridor del Helio en 1968. En 1857 fue a Perú para determinar el Ecuador magnético; entre 1861 a 1862. En 1864, estudió la Absorción telúrica en el espectro solar en Italia y Suiza; en 1867 realizó experimentos ópticos y magnéticos en las Azores; observó con éxito el Tránsito de Venus en 1874 en Japón, en 1882 en Orán en Argelia.

1973 – Fallece Gerard Pieter Kuiper, astrónomo holando-estadounidense. En 1933 donde desarrolló una fructífera carrera en el campo de la astronomía del Sistema Solar siendo de hecho considerado como el padre las ciencias planetarias modernas. Entre sus trabajos teóricos desarrolló numerosos aspectos de la teoría de formación del sistema solar, tales como la formación de planetesimales y el papel desempeñado por las colisiones en la historia primitiva del Sistema Solar, siendo el impulsor de la idea de que los cráteres terrestres provenían de impactos con cuerpos exteriores a la Tierra.

1989 – Fallece Richard Rado, matematico alemán. Hizo contribuciones en combinatoria y teoría de grafos.

2000- Fallece Peter Kafka, físico alemán.

Anuncios

21 de diciembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: