Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

20 de diciembre

carl-sagan.jpgImagen de Carl Sagan

 

1805- Nace Thomas Graham, químico británico conocido por sus investigaciones sobre la difusión de gases y líquidos y sobre la química de los coloides. Demostró que la velocidad de difusión de un gas es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de su densidad, relación conocida en la actualidad como ley de Graham. En el campo de la química de los coloides fue el primero en distinguir entre estos y los cristaloides. Descubrió el método de la diálisis para separar los coloides de una serie de soluciones.

1852- Nace el Baron Shibasaburo Kitasato, bacteriólogo japonés que, con Alexande Yersin, co descubrió el agente infeccioso de la peste bubónica, Pasteurella pestis (ahora llamada Yersinia pestis) durante una epidemia en Hong Kong en 1894. Entre 1885 y 1891 trabajó con Emil von Behring en tétano y difteria, demostrando el valor de la antitoxina en conferir inmunidad pasiva. Ambos mostraron que un animal no inmune inyectado con dosis subletales crecientes de toxina tetánica se vuelve resistente a la enfermedad. Difundió el nuevo campo de la serología y en 1898 aisló el microorganismo que causa la disentería.

1890- Nace Jaroslav Heyrovský, químico checo que ganó el premio Nobel de Química en 1959 por su descubrimiento y desarrollo de los métodos polarigráficos de análisis en 1922, una de las técnicas analíticas más versátiles. Aplicó el principio de que en la electrólisis los iones se descargan en un electrodo y, si éste es pequeño, la corriente puede estar limitada por la tasa de movimiento de los iones hacia la superficie del electrodo.

1590- Fallece Ambroise Paré, cirujano francés considerado el padre de la cirugía moderna. En la batalla de Dauvilliers aplicó por primera vez la técnica de la ligadura de arterias a los muñones de las amputaciones. Aunque la ligadura de vasos ya era conocida, no se aplicaba en las amputaciones. En 1545 publicó un tratado sobre el tratamiento de heridas por arma de fuego, considerado uno de los hitos del arte quirúrgico. Tuvo también un papel destacado en el desarrollo de la obstetricia, mostrando que era posible dar la vuelta al niño antes del parto cuando se presentaban complicaciones debidas a su posición.

1921- Fallece Richard Julius Petri, médico y bacteriólogo alemán recordado por haberle dado el nombre a la caja de Petri. Se trata de un disco cilíndrico hecho de plástico o vidrio con una cubierta, que se usa para cultivo de tejidos y para portar medios de cultivo para bacterias.

1962- Fallece Emil Artin, matemático austríaco que trabajó en la teoría algebraica de los números, hizo una gran contribución a la teoría del campo, y expuso la ley de reciprocidad, que incluía todas las leyes de reciprocidad previamente conocidas (1927). También trabajó en la teoría de anillos. Se distinguió por resolver en 1927 uno de los famosos 23 problemas planteados por Hilbert en 1900.

1994- Fallece Cyril Ponnamperum, químico y exobiólogo de Ceylán radicado en los Estados Unidos, que fue una autoridad en el tema de los orígenes químicos de la vida. Trabajó estudiando las recciones químicas en experimentos con la “sopa primordial”. Se centró en producir compuestos relacionados con los ácidos nucléicos y brindó una teoría convincente sobre la serie de reacciones químicas que dieron origen a los precursores de la vida en la Tierra. Demostró que los nucleótidos y dinucleótidos se pueden formar por procesos al azar. También la formación del ATP, un compuesto químico central para usar la energía en el interior de las células.

1996- Fallece Carl Sagan, astrónomo y divulgador científico estadounidense. Fue pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto SETI (literalmente Búsqueda de inteligencia extraterrestre). Conocido por el gran público por la serie para la televisión de Cosmos: Un viaje personal, presentada por él mismo y escrita junto con su tercera y última esposa, la científica Ann Druyan.

1998- Fallece Sir Alan Lloyd Hodgkin, fisiólogo y biofísico inglés, que compartió el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1963 con Sir Andrew Huxley y Sir John Eccles, por el descubrimiento de los procesos químicos involucrados en la conducción nerviosa, más específicamente, los descubrimientos concernientes a los mecanismos iónicos involucrados en la excitación e inhibición en las porciones periféricas y centrales de la membrana de las células nerviosas.

2002- Fallece Grote Reber, pionero de la radioastronomía que levó a cabo el primer mapa celeste de las radiofrecuencias. En 1944 publicó el primer mapa de radio de la Vía Láctea. La teoría estándar de las emisiones de radio espaciales indicaba que se debía a la radiación del cuerpo negro, que es emitida por todos los cuerpos calientes. Por lo tanto, se esperaba que la radiación fuera con preferencia de alta energia, debido a la presencia de estrellas y otros cuerpos calientes. Reber demostró, en cambio, que había una cantidad considerable de señales de baja energía. Sólo en los años 1950 se pudo explicar estas mediciones a partir de la radiación sincrotón, generada por electrones acelerados a velocidades cercanas a la de la luz por campos magnéticos.

Anuncios

20 de diciembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: