Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

19 de diciembre

anne-anastasi.jpgImagen de Anne Anastasi

1783- Nace Charles-Julien Brianchon, matemático francés que publicó un teorema sobre geometría mientras era estudiante, en 1806. Mostró que en un hexágono formado de seis tangentes a un círculo, elipse, parabola o hipérbola, las tres diagonales se encuentran en un punto.

1813- Nace Thomas Andrews, químico y físico irlandés que demostró la continuidad de los estados líquido y gaseoso comprobando que durante la transición entre los dos estados las propiedades físicas no presentan abruptos cambios. Descubrió la temperatura crítica para el dióxido de carbono (1861) por sobre la cual el gas no puede liquidificarse solamente mediante la presión. Estudió el ozono y probó que es un alótropo – o forma alterada- del oxígeno.

1852- Nace Albert Michelson, físico estadounidense, el primero de esta nacionalidad que ganó el premio Nobel de Física, en 1907, por sus trabajos acerca de la velocidad de la luz, sobre lo cual realizó numerosas mediciones utilizando distintas metodologías, llegando al valor de 299.774±11 km/s, coherente con los valores electro-ópticos prevalentes. Esto se publicó en 1935, después de su muerte, ocurrida en 1931. Creó también un interferómetro para medir con gran precisión la longitud del metro basándose en las longitudes de onda de una de las líneas espectrales de un gas, estableciendo así un patrón de medida universal.

1868- Nace José Comas y Solá, astrónomo español. Dirigió las expediciones de observación de los eclipses de 1900 a Elche y de 1905 a Vinaroz. Descubrió el cometa periódico 32P/Comas Solá y el no periódico C/1925 F1 (Shajn-Comas Sola). Se bautizaron en su honor los asteroides (1102) Pepita (su sobrenombre era Pepito) y (1655) Comas Solá. También lleva su nombre un cráter de Marte.

1901- Nace Rudolf Hell, inventor alemán de los precursores del fax, el escáner y otros ingenios para la transmisión electrónica de textos e imágenes.

1903- Nace Cyril Dean Darlington, biólogo británico cuyas investigaciones sobre los cromosomas influyeron en los conceptos básicos de los mecanismos hereditarios que subyacen a la evolución de la reproducción sexual de las especies. Dilucidó el comportamiento de los cromosomas durante la formación de las gametas (meiosis). Formuló una teoría de la evolución en la cual las características hereditarias de la próxima generación son variables y están determinadas por el mecanismo de cross over de los cromosomas.

1908- Nace Anne Anastasi, psicóloga estadounidense que hizo un desarrollo pionero en psicometría, la medición y comprensión de los rasgos psicológicos. Dirigió su atención a los modos en que el desarrollo de los rasgos está influido por la educación y la herencia. Exploró cómo las variables en la medición de esos rasgos incluyen diferencias en la capacitación, la cultura y el lenguaje. Recibió la National Medal Of Science en 1987.

1944- Nace Richard E. Leakey, paleontólogo y antropólogo físico keniano, el segundo de los tres hijos del destacado Louis Leakey y de Mary Leakey. Halló fósiles de formas humanas ancestrales en África del este, incluyendo un cráneo de Homo habilis en 1972, y un Homo erectus en 1975. Sus descubrimientos mostraron que los ancestros del hombre usaban herramientas, lo que revelaba inteligencia, y vivieron en Africa oriental al menos hace tres millones de años, casi el doble de lo que previamente se aceptaba como los orígenes del hombre.

1815- Fallece Benjamin Smith Barton, médico y botánico estadounidense. En 1803 publicó Elements of botany, or Outlines of the natural history of vegetables, el primer libro de bolsillo estadounidense de botánica. De 1798 a 1804, publicó un trabajo sobre plantas con uso en la terapéutica médica. Fue el editor del periódico “Philadelphia Medical and Physical Journal” (1804-1809), una de las publicaciones científicas más antiguas de Estados Unidos.

1887- Fallece Balfour Stewart, meteorólogo y geofísico escocés notable por sus estudios sobre el magnetismo terrestre y el calor radiante. Sus investigaciones sobre el calor radiante contribuyeron a fundar el análisis del espectro. Fue el primero en descubrir que los cuerpos irradian y absorben energía de la misma longitud de onda. En meteorología fue pionero en la ciencia de la ionósfera, haciendo un estudio especial del magnetismo terrestre.

1915- Fallece Alois Alzheimer, neurólogo alemán que identificó por primera vez los síntomas de lo que luego se conocería como enfermedad de Alzheimer. Los observó en una paciente que vio en 1901, y publicó en 1906 los descubrimientos que hizo al examinar post mórtem su cerebro. Gran parte de su trabajo en patología cerebral se basa en el método del neurólogo Frank Nissl, que consistía en una tintura de plata de las secciones histológicas.

1946- Fallece Paul Langevin, físico francés, que fue el primer científico en explicar los efectos del paramagnetismo y el diamagnetismo (la débil atracción o repulsión de las sustancias en un campo magnético) en 1950. Además teorizó sobre cómo los efectos podían explicarse a partir del modo en que las cargas del electrón se comportaban dentro del átomo. Durante la Segunda Guerra Mundial desarrolló una fuente de alta intensidad para ondas ultrasónicas que hizo posible la detección de los submarinos mediante sonares.

1953- Fallece Robert Andrews Millikan, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1923 primordialmente por su trabajo para determinar el valor de la carga del electrón y el efecto fotoeléctrico. También investigó los rayos cósmicos. La carga del electrón es la unidad básica de electricidad y se considera la carga elemental en el sentido de que todos los cuerpos cargados lo están con un múltiplo entero de dicha carga. El electrón y el protón poseen la misma carga, pero, convencionalmente, la carga del protón se considera positiva y la del electrón negativa. En 1916 determinó la constante de Planck midiendo la frecuencia de la luz y la energía de los electrones liberados en el efecto fotoeléctrico.

1997- Fallece David N. Schramm, astrofísico teórico estadounidense que fue una autoridad en los aspectos de física de partículas de la teoría del Big Bing sobre el origen del Universo. Consideró que la física nuclear involucrada en la síntesis de elementos creados durante el Big Bang comprendía principalmente hidrógeno, con menores cantidades de deuterio, helio, litio, berilio y boro. Predijo, a partir de consideraciones cosmológicas, que existía una tercera familia de neutrinos, lo que más tarde fue comprobado en 1989 en experimentos con aceleradores de partículas. Trabajó para evaluar la materia oscura no detectada que contribuía a la masa del Universo, y que podía determinar si el Universo continuaría expandiéndose.

2004- Fallece Herbert Charles Brown, químico inglés que desarrolló organoboranos, compuestos de boro, carbono e hidrógeno que brindaron muchas técnicas nuevas para sintetizar compuestos químicos orgánicos Por este motivo, compartió el premio Nobel de Química con Georg Wittig en 1970. La versatilidad de los organoboranos brindó nuevas formas de unir los átomos de carbono unos a otros. Estos compuestos tienen aplicaciones en la fabricación de químicos de uso en agricultura y farmacia.

 

 

Anuncios

19 de diciembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: