Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

15 de diciembre

wolfgang-ernst-pauli.jpgImagen de Wolfgang Ernst Pauli

1852- Descubrimiento, por el astrónomo inglés John Russell Hind, desde Londres, del asteroide (23) Talia.

1877- Thomas Edison patenta el fonógrafo.

1927- Historia de la aviación: El aviador americano Charles Lindbergh vuela sin escalas de Washington a México (3.100 km) en 26 horas.

1802- Nace János Bolyai, matemático húngaro. A los 13 años ya dominaba el cálculo. En 1832 publicó un completo tratado sobre geometría no euclídea, sin conocer a Nikolái Lobachevski, que tres años antes había publicado un estudio similar, por lo que sus logros matemáticos no fueron merecidamente reconocidos. En su homenaje, se ha colocado su nombre a un cráter lunar.

1852- Nace Henri Becquerel, físico francés que estudió la luz y la fosforescencia e inventó la fosforoscopía, y a quien se considera uno de los fundadores de la electroquímica. En 1896 descubrió accidentalmente una nueva propiedad de la materia que posteriormente se denominó radiactividad, durante su investigación sobre la fluorescencia. Al colocar sales de uranio sobre una placa fotográfica en una zona oscura, comprobó que dicha placa se ennegrecía. Las sales de uranio emitían una radiación capaz de atravesar papeles negros y otras sustancias opacas a la luz ordinaria. Estos rayos se denominaron en un principio rayos B. en honor a su descubridor.

1860- Nace Niels Ryberg Finsen, médico danés, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1903. Los hallazgos de Duclaux sobre la capacidad destructora de los rayos ultravioleta aplicados a colonias de bacterias fueron la base de su trabajo. Alcanzó la fama por sus investigaciones sobre los efectos fisiológicos de la luz, ya que descubrió las propiedades estimulantes y bactericidas de los rayos actínicos (azul, violeta y ultravioleta). Desarrolló una lámpara eléctrica de arco voltaico (luz de Finsen) para el tratamiento del lupus tuberculoso y otras afecciones cutáneas similares.

1916- Nace Maurice Wilkins, físico neozelandés. Codescubridor de la estructura del ADN, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1962, junto con Watson y Crick. Wilkins junto con Rosalind Franklin trabajando sobre la difracción de rayos X, describieron la estructura helicoidal del ADN, que posteriormente serviría de base para la descripción de dicha estructura por James Watson y Francis Crick. Wilkins mostró unas nuevas imágenes de difracción de rayos X de alta calidad sobre la modécula de ADN, obtenidas por Franklin y sin su permiso, a Watson y Crick, lo que los orientó y motivó para la descripción del modelo de doble hélice.

1923- Nace Freeman Dyson, físico y matemático inglés. Demostró la equivalencia de las formulaciones de la electrodinámica cuántica de Richard Feynman con las desarrolladas por Julian Schwinger y Sin-Itiro Tomonaga. Teorizó sobre la posibilidad de que una sociedad avanzada podría rodear por completo una estrella para maximizar la captura de la energía que emite, mediante nubes de asteroides lo que se ha denominado Esfera de Dyson. También propuso el Árbol de Dyson, una planta diseñada genéticamente para crecer en un cometa. Los cometas podrían llenar el espacio vacío con una atmósfera respirable y así podrían adaptarse hábitats para la humanidad en otros sistemas solares.

1958- Fallece Wolfgang Ernst Pauli, físico estadounidense que ganó el Premio Nobel de Física en 1945, por su decisiva contribución al descubrir, en 1925, una nueva ley de la naturaleza, el principio de exclusión o principio de Pauli. Después del descubrimiento del principio de exclusión y de su rol inspirativo en el desarrollo de la mecánica cuántica, entregó su tercer gran aporte a la ciencia: para explicar el decaimiento beta del radio, en 1932 propuso la existencia del «neutrino». Esa partícula fue detectada experimentalmente en 1956.

1971- Fallece Paul Lévy, ingeniero en minas y matemático francés que contribuyó a la probabilidad, el análisis funcional, las ecuacioens diferenciales parciales y las series. También se dedicó al estudio de la geometría. En 1926 extendió las transformaciones de Laplace a funciones de clases más amplias.

Anuncios

14 de diciembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: