Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

14 de diciembre

andrey-dmitriyevich-sakharov.jpgImagen de  Andrey Dmitriyevich Sakharov

 

1911- El explorador noruego Roald Amundsen llega al polo sur.

1962- La sonda estadounidense Mariner II se acerca a 33.000 km de Venus, tras recorrer 300 millones de kilómetros.

1546- Nace Tycho Brahe, astrónomo danés. Los instrumentos que diseñó le permitieron medir las posiciones de las estrellas y los planetas con una precisión muy superior a la de la época. Pensaba que el progreso en astronomía no podía conseguirse por la observación ocasional e investigaciones puntuales, sino que se necesitaban medidas sistemáticas utilizando los instrumentos más precisos posibles.

1852- Nace Sir William Watson Cheyne, cirujano y bacteriólogo pionero en métodos de antisepsia para la cirugía en Gran Bretaña. Fue uno de los más importantes cirujanos de su tiempo y ayudó a formular técnicas antisépticas que revolucionaron la cirugía del siglo XIX. En 1885 definió cuatro principios operacionales para evitar la infección: lavarse las manos, esterilizar los instrumentos, desinfectar y resguardar el lugar de la operación, y reducir el número de gérmenes presentes en el ambiente.

1909- Nace Edward Lawrie Tatum, genetista estadounidense, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1958, con George Wells Beadle y Joshua Lederberg, por sus trabajos sobre los bloqueos metabólicos controlados por genes.

1911- Nace Hans-Joachim Pabst von Ohain, inventor alemán. Innovó en muchos campos, como el de la dinámica de los fluídos, la transferencia de energía dinámica y los aviones de despegue vertical o corto (VTOL/STOL). En 1991, junto con Frank Whittle, recibieron conjuntamente el principal premio de ingeniería, el Charles Stark Draper Prize.

1873- Fallece Louis Rodolphe Agassiz, naturalista estadounidense experto en el estudio comparado de los peces -fundamento de la ictiología- y el análisis del movimiento de los glaciares. Es recordado principalmente por su trabajo sobre las glaciaciones, pero también por ser uno de los grandes zoólogos que no aceptó la teoría de la evolución de Charles Darwin.

1961- Fallece John J. Bittner, genetista estadounidense que aisló el “factor Bittner de la leche” en 1949 a partir de la leche de ciertos ratones, lo que afirmó la idea de que al menos algunos virus pueden causar cáncer.

1976- Fallece Donald Menzel, astrónomo estadounidense conocido por sus argumentos en contra de la existencia de objetos voladores no indentificados de origen extraterrestre. Fue uno de los primeros que practicaron la astrofísica teórica en los Estados Unidos y fue pionero en la aplicación de la mecánica cuántica a la espectroscopía astronómica. Fue una autoridad en la cromosfera solar y decubrió con J. C. Boyce en 1933 que la corona del Sol contiene oxígeno.

1989- Fallece Andrey Dmitriyevich Sakharov, físico nuclear soviético defensor de los derechos humanos en la Unión Soviética. A finales de la Segunda Guerra Mundial se dedicó al estudio de lo rayos cósmicos. Dos años después comenzó a trabajar con un grupo de investigación secreto en el desarrollo de la bomba de hidrógeno y se lo considera el principal responsable por el éxito soviético en la detonación de la primera bomba termonuclear soviética en 1954.

Anuncios

14 de diciembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: