Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

13 de diciembre

antonio-egas-moniz.jpgImagen de Antonio Egas Moniz

 

1920- El astrónomo F.G. Paese consigue medir el diámetro de Betelgeuse, la mayor estrella conocida.

1958- EE.UU. lanza desde Cabo Cañaveral el cohete Júpiter, con un mono a bordo.

1780- Nace Johann Wolfgang Döbereiner, químico alemán que observó en 1829 que cuando cierta tríada de elementos estaba ordenada en orden de masa atómica creciente, la masa del miembro central era aproximadamente el promedio de las otras dos y el elemento intermedio en propiedades químicas entre los otros dos elementos. Las tríadas se sabe ahora son miembros consecutivos de los grupos de la tabla periódica, como litio, sodio y potasio.

1805- Nace Johann Von Lamont, astrónomo alemán notorio por haber descubierto en 1852 que el campo magnético terrestre fluctúa en un ciclo de actividad de 10.3 años, pero no está correlacionado con el período del ciclo solar.

1816- Nace Werner von Siemens, ingeniero e industrial alemán. En 1847 construyó un nuevo tipo de telégrafo, poniendo así la primera piedra en la construcción de Siemens AG. Es el inventor de la dínamo y uno de los pioneros de las grandes líneas telegráficas transoceánicas. Es pionero en otras invenciones, como el telégrafo con puntero/teclado para hacer transparente al usuario el código Morse o la primera locomotora eléctrica, presentada por su empresa en 1879.

1887- Nace George Pólya, matemático húngaro. Trabajó en una gran variedad de temas matemáticos, incluidas las series, la teoría de números, la combinatoria y la probabilidad. En sus últimos años, invirtió un esfuerzo considerable en intentar caracterizar los métodos generales que usa la gente para resolver problemas, y para describir cómo debería enseñarse y aprender la manera de resolver problemas.

1911- Nace Trygve Haavelmo, economista noruego, ganador del Premio Nobel de Economía en 1989 por haber clarificado los fundamentos de la teoría econométrica, y por sus análisis de las estructuras simultáneas económicas. La mayoría de sus análisis fueron publicados en la revista estadounidense Econometrica.

1923- Nace Philip W. Anderson, físico estadounidense que, con John Van Vleck y Sir Nevill F. Mott, ganó el premio Nobel de Física en 1977 por sus investigaciones sobre semiconductores, superconductividad y magnetismo. Hizo contribuciones al estudio de la física del estado sólido y su trabajo en espectroscopía de gases facilitó la investigación sobre las interacciones moleculares. Concibió un modelo para describir lo que ocurre cuando hay un átomo impuro en el metal.

1565- Fallece Konrad von Gesner, naturalista suizo. Sus libros incluían compilaciones sistemáticas de información sobre los animales y las plantas, incluyendo ilustraciones. Fue el primero en reconocer que especies similares podían aguparse para formar géneros.

 

1577- Fallece Niccolò Fontana Tartaglia, matemático italiano. Descubrió un método para resolver ecuaciones de tercer grado. Otros de sus aportes destacables fueron los primeros estudios de aplicación de las matemáticas a la artillería en el cálculo de la trayectorias de los proyectiles, así como la expresión matemática para el cálculo del volumen de un tetraedro cualquiera en función de las longitudes de sus lados, la llamada fórmula de Tartaglia, una generalización de la fórmula de Herón usada para el cálculo del área del triángulo.

1603- Fallece François Viète, matemático francés. Se lo considera uno de los principales precursores del álgebra. Fue el primero en representar los parámetros de una ecuación con letras. A partir de 1591 empezó a publicar a sus expensas la exposición sistemática de su teoría matemática, a la que llamó logística especiosa (de specis: símbolo) o arte del cálculo sobre símbolos. Su principal originalidad consistió en afirmar el interés de los métodos algebraicos y en tratar de hacer una exposición sistemática de dichos métodos

1868- Fallece Carl Friedrich Philipp von Martius, médico, botánico y explorador alemán que estudió el Brasil y especialmente la región del Amazonas. Sus estudios sobre botánica se convirtieron en un gran legado cultural hasta nuestros días. Con todo, su obra no se restringió solamente a la botánica, y de acuerdo con Erwin Theodor Rosenthal, es imposible no consultar sus obras hoy en día cuando se está haciendo investigación sobre metodología histórica referente al siglo XIX, por ejemplo, lo mismo que sobre etnografía, folclore brasileño o estudios de las lenguas indígenas.

1930- Fallece Fritz Pregl, químico austríaco, premio Nobel de Química en 1923 por sus importantes contribuciones al microanálisis orgánico cuantitativo, uno de los elementos que sirvieron para mejorar la técnica del tren de combustión para el análisis elemental.

1935- Fallece Victor Grignard, químico francés, premio Nobel de Química en 1912. Su descubrimiento más importante fue el de los compuestos organomagnesianos, llamados reactivos de Grignard. Este descubrimiento proporcionó a la química orgánica un método nuevo de síntesis que se conoce con el nombre de reacción de Grignard y por ello recibió el Nobel.

1955- Fallece Antonio Egas Moniz, neurólogo portugués, premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1949 junto con Walter Hess por su descubrimiento de la lobotomía, una operación para aliviar severos síntomas de enfermedades psiquiátricas. Fue pionero en la técnica cerebral de angiografía, permitiendo examinar las arterias del cerebro a través de Rayos X.

Anuncios

12 de diciembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: