Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

12 de diciembre

jean-etienne-dominique-esquirol.jpgImagen de Jean-Étienne-Dominique Esquirol

1900- Max Planck expone su Teoría cuántica, base de la Física moderna.

1901- Marconi consigue la primera comunicación radiofónica trasatlántica entre Cornwall y San Juan de Terranova.

1924- Juan de la Cierva, prueba su autogiro (precursor del helicóptero) cerca de Madrid.

1731- Nace Erasmus Darwin, prominente médico, botánico, filósofo y naturalista inglés, abuelo de Charles Darwin y del biólogo Francis Galton. Formuló una de las primeras teorías formales sobre la evolución. Aunque no incluía la selección natural discutió ideas que su nieto elaboró 60 años después. Sus ideas sobre la evolución estaban más cerca de las de Lamarck, aunque también se refirió a la selección sexual como posible causa de cambios en las especies.

1775- Nace William Henry, médico y químico inglés que propuso en 1803 lo que se conoce como Ley de Henry, que afirma que la masa de un gas disuelto en un cierto volumen de solvente a temperatura constante es directamente proporcional a la presión del gas sobre el líquido, siempre que no ocurra ninguna reacción química. Esta ley es correcta sólo para gases ligeramente solubles a baja presión.

1832- Nace Peter Ludwig Mejdell Sylow, matemático noruego. Toda su fama recae en un artículo de 10 páginas publicado en 1872, donde aparecen sus tres teoremas famosos. Probó el resultado, quizás, mas profundo de toda la teoría de grupos finitos. Si p^r es la máxima potencia de un primo p, que divide al orden n de un grupo finito G, entonces existe al menos un subgrupo de este orden dentro de G, hay 1 + kp de tales subgrupos, y cualesquiera dos de tales subgrupos son conjugados. Desde entonces, casi todos los demás resultados y trabajos sobre grupos finitos usan estos teoremas.

1846- Nace Eugen Baumann, químico alemán que descubrió que la glándula tiroide es rica en iodo, un elemento sobre el que no se conocía anterioremente que estuviera en forma natural en los tejidos animales.

1866- Nace Alfred Werner, químico suizo, premio Nobel de Química en 1913 por su propuesta de la configuración en octaedro de los complejos de transición metálica. En 1893 enunció la teoría de la coordinación también llamada de las valencias residuales, según la cual los componentes moleculares inorgánicos actúan como un núcleo central alrededor del cual se ubican un número definido de otros átomos, radicales u otras moléculas según un patrón geométrico sencillo.

1890- Nace Kazimierz Ajdukiewicz, lógico y especialista en semántica polaco. Se le acredita haber desarrollado en 1920 la primera teoría deductiva para el estudio de la lógica basada en la sintaxis. Su principal preocupación era el problema de la dependencia de nuestro conocimiento y nuestra concepción del conocimiento del lenguaje. Sus principales contribuciones están en el campo de la sintaxis lógica y la epistemología, con el llamado convencionalismo radical, una doctrina que afirma que existe un aparato conceptual que no se transforma y que el conocimiento científico crece a través del reemplazo de un aparato conceptual por otro.

1939- Nace Michael Gazzaniga, neurocientífico cognitivo estadounidense que estudió cómo el cerebro permite a los humanos realizar las funciones mentales avanzadas que generalmente se asocian con la mente. Avanzó en la explicación de cómo trabaja el cerebro revelando las funciones y habilidades separadas y altamente especializadas de cada hemisferio. Sus últimas investigaciones utilizaron imágenes tridimensionales por resonancia magnética de la superficie del cerebro para comparar cerebros normales con otros con desórdenes, como la esquizofrenia.

1777- Fallece Albert von Haller, fisiólogo suizo, padre de la fisiología experimental. Hizo importantes contribuciones a la anatomia, botánica, embriología y bibliografía científica. Fue el primero en reconocer el mecanismo de la respiración y la función autónoma del corazón. Descubrió que la bilis ayuda a digerir las grasas y escribió originales descripciones del desarrollo embrionario. Fueron importantes sus contribuciones a la comprensión de los nervios y la actividad muscular, y sentaron las bases para el advenimiento de la neurología moderna.

1840- Fallece Jean-Étienne-Dominique Esquirol, psiquiatra francés que fue el primero en combinar descripciones clínicas precisas con análisis estadísticos de enfermedades mentales. Fue un pionero en el tratamiento de personas consideradas insanas. Su libro
Des maladies mentales (1838), fue el primer texto moderno de psiquiatría. También brindó la primera descripción moderna del trastorno obsesivo compulsivo en 1838.

1917- Fallece Andrew Taylor Still, médico estadounidense fundador de la Osteopatía. Identificó el sistema musculoesquelético como la llave para la salud. Reconoció la habilidad del cuerpo para curarse a sí mismo y alentó la medicina preventiva, el comer adecuadamente y el mantenerse en forma. Creía que los remedios para la enfermedad se hallaban en el correcto ajuste del cuerpo, que podía obtenerse a través de técnicas manipulativas, tratamiento médico y quirúrgico. La osteopatía pone un mayor énfasis en el papel de las relaciones entre los órganos y el sistema musculosquelético que lo que lo hace la medicina convencional.

 

1921- Fallece Henrietta Swan Leavitt, astrónoma estadounidense. Su mayor descubrimiento vino de su estudio de 1777 estrellas variables de las Nubes de Magallanes. Pudo determinar los períodos de 25 cefeidas en la Nube Menor y en 1912 anunció lo que desde entonces es conocido como la famosa relación Período-Luminosidad. La relación Período-Luminosidad es hoy la espina dorsal de la “escala de la distancia” usada para calcular las distancias de galaxias. Descubrió cuatro novas y cerca de 2400 variables – prácticamente la mitad de todas las estrellas variables entonces conocidas. También estudió las variables eclipsantes de tipo Algol y los asteroides.

 

 

Anuncios

12 de diciembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: