Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

11 de diciembre

paul-greengard.jpgImagen de Paul Greengard

 

1972- La misión Apollo 17 aluniza en el valle de Taurus, junto al cráter Littrow en la última visita del hombre a la Luna.

1998- Lanzamiento de la misión Mars Climate Orbiter.

1781- Nace Sir David Brewster, físico escocés destacado por sus trabajos experimentales en óptica y luz polarizada. La ley de Brewster relaciona el índice de refracción de un material a su ángulo de polarización. Patentó el caleidoscopio en el año 1817.

1843- Nace Robert Koch, médico-bacteriólogo alemán y premio Nóbel en 1905 por sus descubrimientos y sus trabajos epidemiológicos para prevenir la tuberculosis. Su primer descubrimiento fue el del bacilo del ántrax (agente del carbunco). Fue su trabajo sobre el ántrax el que convenció a los escépticos que muchas enfermedades contagiosas se debían a microorganismos. Descubrió el bacilo de la tuberculosis en 1882 así como también el bacilo del cólera en 1883 y desarrolló los postulados de Koch. Es considerado el fundador de la bacteriología.

1863- Nace Annie Jump Cannon, astrónoma estadounidense sorda, que se especializó en la clasificación de los espectros estelares. Reorganizó la clasificación de las estrellas en términos de su temperatura de superficir en las clases espectrales O, B, A, F, G, K y M y catalogó más de 225 mil estrellas para el monumental Catalogo Draper de los espctros estelares (1918-24).

1873- Nace Josip Plemelj, matemático esloveno que también estudió física y astronomía. Su trabajo más importante es sin duda su solución original, maravillosa y simple del Problema de Riemann f+=g f- sobre la existencia de una ecuación diferencial con un dado grupo monodromico.

1882- Nace Max Born, físico alemán ganador del premio Nobel de Física en 1854 por sus estudios estadísticos de las funciones de la onda. Produjo trabajos importantes y fundamentales para la mecánica cuántica. Su participación significó sustituir en la formulación original de la teoría la visión que se tenía del electrón como una partícula, por una descripción matemática que representaba con mayor exactitud su comportamiento observado.

1925- Nace Paul Greengard, neurólogo estadounidense que ganó el premio Nobel de Fisiología o Medicina 2000, con Arvid Carlsson y Eric Kandel, por sus descubrimientos respecto a cómo las drogas afectan el cerebro, y que reconoció la adicción a las drogas como una enfermedad cerebral. Trazó las reacciones bioquímicas que ocurren en las células nerviosas en respuesta a neurotrasmisores como la dopamina. El abuso de estimulantes altera las reacciones de las células nerviosas a los neurotrasmisores, lo que produce sensaciones de placer y lleva a la adicción.

1933- Fallece Georges Friedel, cristalógrafo francés que formuló leyes básicas referidas a la morfología externa e intena de las estructura de los cristales. En 1892 reconoció que los cristales líquidos tienen tres tipos de organización.

1941- Fallece Émile Picard, matemático francés cuyas teorías hicieron avanzar la investigación sobre análisis, geometría algebraica y mecánica. Sus más importantes contribuciones las hizo en el campo del análisis y la geometría analítica. Usó métodos de aproximaciones sucesivas para demostrar la existencia de soluciones para las ecuaciones diferenciales ordinarias. También aplicó el análisis al estudio de la elasticidad y la electricidad.

1945- Fallece Charles Fabry, físico francés especializado en óptica que desarrolló métodos para medir con precisión los efectos de interferencia. En 1913 demostró que el ozono es abundante en la atmósfera superior y es responsable de filtrar la radiación ultravioleta procedente del Sol, protegiendo de ese modo la vida sobre la superficie de la Tierra de sus efectos dañinos.

1978- Fallece Vincent du Vigneaud, bioquímico estadounidense ganador del premio Nobel de Química 1955 por su trabajo sobre compuestos sulfurosos bioquímicamente importantes, especialmente por la síntesis de una hormona. Aisló y sintetizó dos hormonas de la pituitaria, la vasopreina, que actúa sobre los músculos de los vasos sanguíneos para elevar la presión, y la oxitocina, el principal agente causante de la contracción del útero y la secreción de leche.

Anuncios

11 de diciembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: