Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

8 de diciembre

herbert-spencer.jpgImagen de Herbert Spencer

 

1508- Nace Regnier Gemma Frisius, matemático y astrónomo holandés famoso por su habilidad en la construcción de instrumentos de medida y por las teorías que elaboró, que fueron de ayuda a la navegación marítima. Su trabajo se destaca por la aplicación de la trigonometría a los problemas astronómicos y de cartografía. Fue uno de los primeros en Europa en comprender la potencia obtenida de la trigonometría procedente de los astrónomos árabes.

1730- Nace Jan Ingenhousz, médico y científico nacido en Holanda conocido por su descubrimiento del proceso de la fotosíntesis. Descubrió que las plantas verdes iluminadas por el sol toman el dióxido de carbono, fijan el carbono y envían oxígeno al aire, que es requerido por los animales y el hombre para respirar. Trabajó también en física mejorando un aparato para generar electricidad estática, investigó el movimiento browniano, estudió la conducción del calor en los metales, mejoró los fósforos e hizo otros inventos.

1795- Nace Peter Andreas Hansen, astrónomo danés cuyo más importante trabajo fue el mejoramiento de las teorías y tablas de las órbitas de los principales cuerpos del sistema solar. Trabajó en geodesia, óptica, y la teoría de la probabilidad. Los trabajos sobre mecánica celeste por el que es más conocido son sus teorías del movimiento de los cometas, los planetas menores y la Luna. Sus tablas lunares estuvieron en uso hasta 1923.

1842- Nace Alphonse Louis Nicolas Borrelly, astrónomo francés que descubrió 18 asteroides y cometas.

1865- Nace Jacques Hadamard, matemático francés. Su logro más conocido es la demostración que llevó a cabo en 1896 del teorema de los números primos. Estableció asimismo la noción de problema bien planteado en el terreno de las ecuaciones diferenciales. Es también uno de los matemáticos que más han contribuido en el desarrollo del análisis infinitesimal y desarrolló el teorema sobre el valor absoluto de un determinante. Ha dado su nombre a las matrices de Hadamard y se utiliza en criptografía la pseudo-transformación de Hadamard.

1883- Nace Lugwig Berwald, matemático checo que desarrolló su trabajo principalmente en el árrea de la geometría diferencial. Parte de su trabajo sentó las bases de la teoría de la geometría de Finsler y la geometría diferencial de los espacios de trayectoria.

1919- Nace Julia Bowman Robinson, matemática estadounidense. Sus mayores éxitos fueron en el tratamiento de ecuaciones diofánticas. Su principal contribución a la economía es en el campo de la Teoría de Juegos, en el análisis de juegos de suma cero. Desarrolló el concepto de “dinámica de mejor respuesta” como instrumento para converger hacia el punto de equilibrio de Nash. Ese concepto fue ampliamente utilizado con posterioridad por los análisis evolutivos de la teoría de juegos.

1947- Nace Thomas Robert Cech, bioquímico y biólogo molecular estadounidense que ganó el premio Nobel de Química en 1989, con Sidney Altman, por sus descubrimientos acerca del ácido ribonuclico (ARN). Antes de sus invertigaciones sobre el ARN la mayoría de los científicos creía que las proteínas era el único catalizador en las células. Sus descubrimientos dieron por tierra con la noción de que el ARN es un mero mensajero genético en la síntesis de proteínas a partir del ADN. Mostró que el ARN puede tener una función catalítica independiente. Esto tuvo gran importancia para la ingeniería genética y comprender el surgimiento de la vida.

1632- Fallece Albert Girard, matemático francés. Basó sus estudios en álgebra, trigonometría y aritmética y a los treinta y un años publicó un tratado de trigonometría en donde por primera vez se utilizan las abreviaciones sin, cos, tan. Fue el introductor de numerosos símbolos matemáticos, demostró la existencia de raíces imaginarias y calculó el área de figuras poligonales trazadas sobre una superficie esférica.

 

1632- Fallece Philip van Lansberge, matemático flamenco. Es conocido como el autor de un conjunto de tablas astronómicas (Tabulae motum coelestium) para predecir las posiciones planetarias. Luego de su publicación se encontró que contenían ciertos errores, en parte porque erróneamente no aceptaba el descubrimiento de las órbitas elípticas por parte de Kepler.

1864- Fallece George Boole, matemático británico considerado uno de los precursores de las Ciencias de la Computación por ser inventor del álgebra de Boole, la base de la aritmética computacional moderna. Fue probablemente el primer inglés matemático desde tiempos de John Wallis que también escribió sobre la lógica.

1894- Fallece Pafnuti Chebishev, matemático ruso. Es conocido por su trabajo en el área de la probabilidad y la estadística. La desigualdad de Chebyshev dice que la probabilidad de que una variable aleatoria esté distanciada de su media en más de a veces la desviación típica es menor o igual que 1/a2. Se lo considera uno de los fundadores de la matemática rusa.

1903- Fallece Herbert Spencer, filósofo y sociólogo inglés, temprano adherente a la teoría de la evolución. Consideraba a la sociedad como un organismo que estaba surgiendo de un estado simple y primitivo hacia una forma de heterogeneidad compleja de acuerdo con los designios de una fuerza absoluta desconocida e incognoscible. Formuló sus ideas independientemente de Charles Darwin. Aplicó la teoría de Darwin de la selección natural al desarrollo social.

1955- Fallece Hermann Weyl, matemático alemán. Su investigación ha sido muy relevante para la física teórica así como disciplinas puras, incluyendo la teoría de números. Fue uno de los matemáticos más influyentes del siglo XX, contribuyendo para una vision internacional e integrada. Fue uno de los primeros en concebir la probabilidad de combinar la relatividad general con las leyes del electromagnetismo.

1961- Fallece Francesco Severi, matemático italiano. Fue uno de los mejores geómetras italianos y un gran impulsor de la Geometría algebraica actual. Obtuvo sus resultados más interesantes en el estudio de la Geometría sobre curvas y superficies algebraicas, siguiendo la línea de Max Noether, Cremona, Bartini y C. Segre. En su trabajo, utiliza métodos puramente geométricos, en contraposición a los métodos de la escuela alemana, que reduce los problemas geométricos al estudio de los ideales de anillos de polinomios.

Anuncios

8 de diciembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: