Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

7 de diciembre

lucio-melendez.jpgImagen de  Lucio Melendez

1631- Tránsito de Venus.

1912- Descubrimiento del asteroide (737) Arequipa.

1972- Lanzamiento de la misión Apollo 17.

903- Nace Abd Al-Rahman Al Sufi, astrónomo persa, uno de los primeros en averiguar y describir la agrupación de estrellas Magallanes, que sólo es visible desde Yemen. Fue el primero que intentó relacionar el nombre de las estrellas y constelaciones en griego con la denominación en árabe y también uno de los primeros en observar que el plano de la ecliptica está inclinado respecto al ecuador celeste.

1647- Nace Giovanni Ceva, matemático italiano. Es conocido por el importante teorema de geometría del triángulo que descubrió y que lleva su nombre: el teorema de Ceva. Este teorema proporciona una condición necesaria y suficiente para que tres rectas que pasan por los tres vértices de un triángulo (cevianas) sean concurrentes.

1810- Nace Theodor Schwann, médico alemán. Junto a Müller, Schleiden y Purkinje, desarrolló la teoría celular, lo que fue posible mediante el desarrollo tecnológico del microscopio y su utilización para estudiar los seres vivos. En particular, su obra Investigaciones microscópicas dejo en claro la similitud de desarrollo y estructura entre los animales y plantas. Fue un pionero de la citología y la histología. Además, descubrió la pepsina en 1836 y demostró la importancia de la bilis en la digestión. Fue galardonado con la Medalla Copley en 1845.

1823- Nace Leopold Kronecker, matemático y lógico alemán que defendía que la aritmética y el análisis deben estar fundados en los números enteros. Contribuyó al concepto de continuidad, reconstruyendo la forma de los números irracionales en los números reales. En el análisis, rechazó la formulación de su colega Karl Weierstrass de una función continua que no admite derivada en ninguno de sus puntos. Fue un precursor del intuicionismo en los fundamentos de la matemática.

1826- Nace Ludwig Christian Wiener, matemático alemán que también trabajó en física y filosofía. En matemáticas hizo contribuciones a la geometría descriptiva. En física, calculó la cantidad de radiación solar recibida en diferentes latitudes durante días de distinta duración en el curso del año. Este trabajo fue importante para los estudios atmosféricos y los estudios climáticos.

1830- Nace Luigi Cremona, matemático italiano. En 1861 apareció su obra Introduzione ad una teoria geometrica delle curve piane, llamada a tener una gran trascendencia sobre la teoría básica de las transformaciones referentes a las curvas planas. Es uno de los padres de la geometría algebraica italiana.

1857- Nace Louis Dollo, paleontólogo de vertebrados francés que formuló la Ley de Dollo de la irreversibilidad, por la cual en el transcurso de la evolución un organismo nunca regresa exactamente a su estado anterior debido a que las estructuras complejas, una vez perdidas, no se recuperan en su modo original. Aunque esto es generalmente cierto, se conocen algunas excepciones.

1905- Nace Gerard Peter Kuiper, astrónomo holandés que descubrió Miranda, una luna de Urano, y Nereida, una luna de Neptuno. El cinturón se Kuiper se denomina de ese modo luego de su original sugerencia de la existencia fuera de la órbita de Neptuno de un cinturón de pequeños cuerpos. Midió el diámetro de Plutón y detectó dióxido de carbono en la atmósfera marciana, pero también la ausencia de oxígeno.

1924- Nace Mary Ellen Rudin, matemática estadounidense. Trabajó principalmente sobre la teoría topológica, con énfasis en la construcción de contraejemplos, tema en el que publicó cerca de setenta trabajos de investigación.

1928- Nace Noam Chomsky, lingüista estadounidense. Creó la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística y con la que cambió por completo la perspectiva y los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje, actividad que elevó definitivamente a la categoría de ciencia moderna. Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje y una explicación de las estructuras y principios más profundos del lenguaje.

1936- Nace Aleksandr Sharkovsky, matemático ucraniano. Sus principales áreas de interés fueron la teoría de los sistemas dinámicos, la teoría de la estabilidad y la teoría de las oscilaciones. También trabajó en la teoría funcional de las ecuaciones diferenciales y estudió las escuciones diferenciales y sus aplicaciones. Se lo conoce sobre todo por un importante teorema sobre las funciones contínuas que probó en 1964.

1901- Fallece Lucio Meléndez, médico psiquiatra argentino. Se encargó de afirmar la idea de la importancia de la herencia en la patología mental y de sentar como norma para los estudios psiquiátricos la práctica de la medicina forense. A su muerte, la comunidad científica le realizó un sentido homenaje y Florentino Ameghino lo llamó “el bautista de la psiquiatría argentina”.

1928- Fallece James Whitbread Lee Glaisher, matemático británico a quien hoy se recuerda principalmente por su trabajo sobre la teoría de los números que anticipó un interés posterior en las propiedades detalladas de las formas modulares. Publicó muchas obras sobre otros campos de las matemáticas.

1952- Fallece Forest Moulton, matemático y astrónomo estadounidense conocido por el desarrollo de la teoría planetesimal sobre el origen del Sistema Solar, en colaboración con T. Chamberlin (1904) y el estudio sobre la corriente ecuatorial de Júpiter.

1979- Fallece Cecilia Payne-Gaposchkin, astrónoma angloestadounidense. Aplicando la teoría de la ionización desarrollada por el físico Meghnad Saha consiguió correlacionar con precisión las clases espectrales de las estrellas con su temperatura. Su tesis de doctorado establecía que el hidrógeno era el componente más abundante en la constitución de una estrella. Esto no fue aceptado por la comunidad científica ni sus profesores, y tuvo que desdecirse en la propia tesis. Más tarde otras investigaciones independientes respaldaron su tesis y sus profesores tuvieron que reconocer el error.

1993- Fallece Wolfgang Paul, físico alemán. Su mayor aporte a la física fue tecnológico, con el desarrollo de la llamada trampa de Paul para iones, que mediante campos magnéticos multipolares gobierna haces iónicos y separa sus partículas según sus masas. Esta técnica, luego normalizada, le valió el premio Nobel de Física de 1989, cuya mitad compartió con H. G. Dehmelt, inventor de otra trampa de partículas, correspondiendo la otra mitad del premio al norteamericano N. F. Ramsey.

1998- Fallece Martin Rodbell, bioquímico estadounidense que ganó el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1994, junto con Alfred Gilman, por su descubrimiento de las proteínas G que ayudan a las células a comunicarse unas con otras. Las proteínas G se denominan así porque se unen a los nucleótidos difosfato guanosina y trifosfato guanosina.

Anuncios

7 de diciembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: