Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

6 de diciembre

harry-harlow.jpgImagen de Harry Harlow

 

1890- Charles Robert Richet practica la primera inyección seroterapéutica en el hombre.

1996- Lanzamiento del Mars Pathfinder, primera misión a Marte, que incluía rovers.

1586- Nace Niccolò Zucchi, astrónomo italiano que diseñó uno de los más tempranos telescopios, con el cual descubrió los anillos de Júpiter y examinó manchas de Marte. También demostró en 1652 que el fósforo genera, más que acumula, energía.

1742- Nace Nicolás Leblanc, químico y médico francés conocido por su invención, en 1791, del primer método industrial barato para la producción de carbonato sódico, fundamental en la fabricación de jabones y vidrio.

1778- Nace Joseph-Louis Gay-Lussac, físico que, con sólo 24 años, enunció la famosa ley de dilatación de los gases. En 1802 fue el primero en formular la ley según la cual un gas se expande proporcionalmente a su temperatura (absoluta) si se mantiene constante la presión. Esta ley es conocida en la actualidad como ley de Charles y Gay-Lussac.

1835- Nace Rudolf Fittig, químico orgánico alemán que es famoso por su trabajo sobre la síntesis de compuestos orgánicos a fines del siglo XIX. Separó varios compuestos aromáticos a partir del alquitrán y estudió las reacciones de los ácidos insaturados.

1848- Nace Johann Palisa, astrónomo austríaco que fue un prolífico descubridor de asteroides, en total 122, por el método de observación visual y sin la ayuda de la fotografía. Preparó catálogos con las posiciones de casi 4700 estrellas.

1900- Nace George Eugene Uhlenbeck, físico holandés que, con Samuel A. Goudsmit, propuso el concepto de spin del electrón (1925). En su experimento, un rayo horizontal de átomos de plata viajando a través de un campo magnético vertical fue desviado en dos direcciones de acuerdo a la interacción de su spin con el campo magnético. Esta fue la primera demostración de este efecto cuántico y una temprana confirmación de la teoría cuántica.

1908- Nace Alfred Day Hershey, biólogo estadounidense. Por sus trabajos sobre el mecanismo de replicación de los virus y su estructura genética se le otorgó el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1969, que compartió con Salvador Edward Luria y Max Ludwig Henning Delbrück.

1920- Nace George Porter, premio Nobel de Química 1967, junto con Ronald Norrisk y Manfred Eigen, por sus estudios sobre las reacciones químicas extremadamente rápidas. Mostró cómo el método de fotólisis rápida, una técnica para observar los estados intermedios de reacciones químicas muy veloces, podía extenderse y aplicarse a muchos problemas de la física, la química y la biología. Un ejemplo es el examen de la fotosíntesis. Extendió estas técnicas al orden de los nano y pico segundos.

1131- Fallece Omar Jayyam, matemático, astrónomo y poeta iraní. Durante 18 años, realizó relevantes investigaciones en astronomía, que abarcaron la compilación de tablas astronómicas. Fue el primero que describió el desarrollo de la potencia de un binomio con exponente natural, y estableció, por primera vez en la historia de las matemáticas, la idea de que las fracciones podrían constituir un campo numérico con propiedades más amplias que el campo de los números naturales, único conocido entonces, y que databa de los griegos.

1798- Fallece Luigi Galvani, médico, fisiólogo y físico italiano, descubridor de la naturaleza eléctrica del impulso nervioso. Pensó correctamente que la electricidad biológica no era diferente de la producida por otros fenómenos naturales, como el rayo o la fricción, y dedujo con acierto que el órgano encargado de generar la electricidad necesaria para hacer contraer la musculatura voluntaria era el cerebro. Demostró asimismo que los “cables” o “conectores” que el cerebro utilizaba para canalizar la energía hasta el músculo eran los nervios.

1805- Fallece Nicolas-Jacques Conté, inventor francés que ideó el método de fabricar lápices mezclando grafito en polvo con finas partículas de arcilla, cocidos y encapsulados en madera. El grafito aún se usa hoy en día para hacer lápices y la dureza se varía con distintas proporciones de arcilla y grafito. Comisionado por Napoleón a Egipto, inventó modos de mejorar herramientas para proveer pan, ropa, municiones, instrumentos quirúrgicos y otros aparatos para un cuerpo del ejército.

1893- Fallece Rudolf Wolf, astrónomo e historiador de la astronomía suizo cuya principal contribución fue el descubrimiento del ciclo de 11 años de las manchas solares. Fue codescubridor de la relación de estas manchas con la actividad geomagnética de la Tierra. En matemáticas, escribió sobre la teoría de los números primos, geometría, probabilidad y estadística.

1945- Fallece Thomas Hunt Morgan, fisiólogo estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1933 por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes. Gracias a su trabajo, Drosophila melanogaster, la mosca de la fruta, se convirtió en uno de los principales organismos modelo en Genética. Sus hallazgos sobre los genes y su localización en los cromosomas ayudaron a convertir la Biología en una ciencia experimental.

1981- Fallece Harry Harlow, psicólogo estadounidense que estudió el comportamiento social y el desarrollo de los monos. Sus investigaciones en áreas de aprendizaje, motivación y afecto ampliaron la comprensión de la psicología humana e infantil.

1984- Fallece John Rock, científico estadounidense, uno de los inventores de la píldora de control de la natalidad. Fue un pionero de la fertilización in vitro y del congelamiento de espermatozoides, y el primero en extraer un óvulo fertilizado intacto. Consideró que la píldora debía ser un método natural de control de la natalidad. La píldora suprimía en parte la ovulación con progesterona, del mismo modo que el cuerpo de la mujer suprime la ovulación durante el embarazo, y no mataba espermatozoides, mutilaba órganos o involucraba barreras físicas en el conducto reproductivo.

1991- Fallece Richard Stone, premio Nobel de Economía 1984 por haber hecho contribuciones fundamentales al desarrollo de los sistemas de cuentas nacionales y, por tanto, mejorado sustancialmente las bases del análisis económico empírico.

1993- Fallece Wolfgang Paul, físico alemán que desarrolló la trampa de Paul, un dispoitivo electromagnético que captura iones y los mantiene suficiente tiempo para estudiar y precisar mediciones de sus propiedades. Por su trabajo ganó el premio Nobel de Física en 1989.

Anuncios

6 de diciembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: