Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

5 de diciembre

william-i-thomas.jpgImagen de William I. Thomas

1997- Finaliza la misión STS-87 del Transbordador Columbia.

1863- Nace Paul Painlevé, matemático, ingeniero aeronáutico y político francés. Como matemático se destacó en ecuaciones diferenciales y la teoría de las funciones. Un tipo de función es conocido por su nombre.

1868- Nace Arnold Johannes Wilhelm Sommerfeld, físico alemán. Investigó la teoría de los espectros y modificó el modelo atómico de Bohr con la introducción de órbitas elípticas para explicar la estructura fina de las rayas espectrales basadas en las teorías cuántica y de la relatividad. Llevó a cabo diversos estudios acerca del carácter ondulatorio de los rayos X, la propagación de las ondas radioeléctricas y la formulación de la teoria del giróscopo y del estado metálico, así como trabajos sobre acústica y telegrafía sin hilos. En 1928, sugirió que los electrones en los metales se encuentran en una disposición cuántica en la que los niveles de baja energía disponibles para los electrones se hallan casi completamente ocupados.

1892- Nace Carl Richard Moore, zoólogo estadounidense notable por sus investigaciones sobre los órganos y las secreciones internas de los animales. Estudió sistemáticamente las gonadas y las glándulas de los vertebrados. Fue el primero en aislar secreciones testiculares conteniendo las hormonas sexuales masculinas androsterona y testosterona; la primera influye en el crecimiento y desarrollo del sistema reproductor masculino, la seguna es responsable por la inducción y el mantenimiento de las características sexuales secundarias masculinas.

1896- Nace Carl Cori, bioquímico estadounidense que, con su esposa Gerty Cori, descubrió una forma del azúcar glucosa que continien fosfato y su importancia en el metabolismo de los carbohidratos, llevando a la comprensión de la influencia hormonal en la interconversión de azúcares y almidón en el organismo animal. Estos descubrimientos le valieron el premio Nobel de Fisiologóa o Medicina, junto con el argentino Bernardo Houssay.

1901- Nace Robert Jemison van der Graaff, ingeniero y físico estadounidense. En 1931 creo el Generador Van Der Graff, un aparato diseñado para generar electricidad estática y hacerlo disponible para experimentos.

1901- Nace Werner Karl Heisenberg, físico alemán, Premio Nobel de Física en 1932 por la creación de la mecánica cuántica, cuyo uso ha conducido, entre otras cosas, al descubrimiento de las formas alotrópicas del hidrógeno. La teoría cuántica tuvo un éxito enorme y logró explicar prácticamente todo el mundo microscópico. Enunció el famoso Principio de la Indeterminación.

1903- Nace Cecil Frank Powell, Premio Nobel de Física 1950 por su desarrollo del método fotográfico para estudiar los procesos nucleares y por el resultante descubrimiento del pión (pi-mesón), una partícula subatómica pesada. El pión demostró ser la partícula hipotética propuesta en 1935 por Yukawa Hideki de Japón en su teoría de física nuclear.

1916- Nace Hilary Koprowski, virólogo e inmunólogo poláco que descubrió la primera vacuna contra la poliomielitis que está basada en la administración oral de virus atenuados de polio. Decidió centrarse en virus vivos atenuados en lugar de en virus muertos porque consideró que la vacuna era más poderosa ya que ingresaba directamente en el tracto intestinal y daba una mayor inmunidad. La vacuna se administró por primera vez en 1970 y durante 10 años fue usada para inmunización en cuatro continentes.

1932- Nace Sheldon Lee Glashow, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1979 por el desarrollo de la teoría electrodébil, junto con Steven Weinberg y Abdus Salam. Es un notable escéptico de la Teoría de supercuerdas debido a su falta de predicciones mediante experimentos verificables.

1770- Fallece James Stirling, matemático escocés que hizo importantes contribuciones a la teoría de las series infinitas y el cálculo infinitesimal. Su libro más importante es Methodus Differentialis (1730), un tratado sobre series infinitas, sumas, interpolaciones y cuadraturas, que incluye la fórmula asintótica para n!

1771- Fallece Giovanni Battista Morgagni, anatomista y patólogo italiano cuyos trabajos ayudaron a hacer de la anatomía una ciencia exacta. Su obra principal sentó las bases de la patología moderna. Pensaba que la tuberculosis era contagiosa e indicaba que se desinfectaran los cuartos de los pacientes muertos y se quemaran sus ropas.

1902- Fallece Johannes Wislicenus, químico alemán cuyo trabajo pionero llevó al reconocimiento de la importancia de la ubicación espacial de los átomos dentro de una molécula. Se destacó por su trabajo sobre los ácidos lácticos y en particular por sus descubrimientos en el estudio del isomerismo geométrico (la existencia de fórmulas idénticas con distintas propiedades químicas) de los compuestos orgánicos.

1947- Fallece William I. Thomas, sociólogo y psicólogo social estadounidense cuyos campos de estudio incluyeron el cambio cultural y el desarrollo de la personalidad, y que hizo importantes contribuciones a la metodología. Como empirista, ayudó a convertir a la sociología en una disciplina científica y también fue pionero en el estudio de la psicología social.

1995- Fallece Clair Cameron Patterson, geoquímico estadounidense que en 1953 hizo la primera medición precisa de la edad de la Tierra. Brindó las primeras edades confiables de la Tierra y los meteoritos usando el análisis de concentraciones y compuestos isotópicos. Estableció los patrones de evolución isotópica analizando rocas, sedimentos y aguas del planeta. Así, creo una poderosa herramienta para identificar y evaluar la naturaleza de los principales reservorios geoquímicos en la corteza, el manto y los océanos.

1995- Fallece Stanley Keith Runcorn, geofísico británico que fue el primero en descubrir evidencias de la periódica inversión de los polos del campo magnético terrestre. En 1950 fue pionero en la disciplina del paleomagnetismo, es decir, el estudio del magnetismo residual. También hizo contribuciones sustanciales a la configuración de los campos magnéticos de la Luna y los planetas, la magnetohidrodinámica del núcleo de la Tierra, la deriva continental y las placas tectónicas.

Anuncios

5 de diciembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: