Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

3 de diciembre

anna-freud.jpgImagen de Anna Freud

 1621- Galileo muestra públicamente el telescopio.

1953- Se produce la primera concepción de un embarazo con espermatozoides congelados en Iowa, Estados Unidos de América.

1967- Sudáfrica: el cirujano Christian Barnard realiza el primer Trasplante de corazón de la historia, en la Universidad de Ciudad de El Cabo.

1984- Desastre natural en Bhopal, India, al liberarse material tóxico a la atmósfera en una planta de productos químicos.

1833- Nace Carlos Finlay, médico cubano que describió la teoría metaxénica de la trasmisión de enfermedades por agentes biológicos. Fue el más profundo e intenso investigador de la fiebre amarilla y llegó a la conclusión que la transmisión de la enfermedad se realizaba por un agente intermediario, que identificó como el mosquito Aedes Aegypti. Sus estudios le llevaron a entender que era la hembra fecundada de esta especie la que transmitía la fiebre amarilla. Descubrió que el individuo picado una vez por un mosquito infectado, quedaba inmunizado contra futuros ataques de la enfermedad. De ahí nació el suero contra la fiebre amarilla.

1857- Nace Carl Koller, cirujano oftalmólogico checo que introdujo a la cocaína como anestésico de superficie en la cirugía de ojos (1884) inaugurando así la moderna era de la anestesia local. Fue colega de Sigmund Freud, quien en 1884 estaba interesado en el uso de la cocaína para curar la adicción a la morfina. Koller notó que la cocaína tenía un efecto de entumecimiento en la lengua y, luego de experimentar con animales, la introdujo como anestesia local en oftalmología. Pronto fue también adoptada para cirugía de garganta y odontología.

1886- Nace Manne Siegbahn, físico sueco, premio Nobel de Física en 1924 por sus descubrimientos en el terreno de la espectroscopía por rayos X. Fue premiado con la medalla Hughes en 1934 y con la medalla Rumford en 1940. Su hijo Kai Siegbahn también recibió el premio Nobel de Física en 1981.

1895- Nace Anna Freud, psicoanalista austríaca hija de Sigmund Freud, que hizo aportes particularmente a la psicología infantil. A diferencia de Jung y Adler, se mantuvo fiel a las ideas básicas de su padre. No obstante, se preocupó más de la dinámica mental que de su estructura y estuvo particularmente fascinada por el lugar del Yo en todo esto.

1900- Nace Richard Kuhn, químico alemán, premio Nobel de Química en 1938 por sus investigaciones acerca de la constitución del caroteno, lo que le permitió llegar a sintetizar la vitamina A. Formó parte de un grupo de científicos alemanes que consiguieron aislar y posteriormente sintetizar la riboflavina.

1903- Nace John von Neumann, matemático húngaro que hizo importantes contribuciones a la teoría cuántica, la lógica, la meteorología y la ciencia computacional. Inventó la teoría de juegos, una rama de las matemáticas que análiza la estrategia y hoy es ampliamente utilizada para fines militares y en economía. Ubicó a la teoría cuántica bajo rigurosas bases matemáticas.

1924- Nace John Backus, computador científico estadounidense que inventó el lenguaje de programación FORTRAN. Como primer programa de lenguaje de computación de alto nivel, FORTRAN tenía la posibilidad de convertir fórmulas matemáticas standard en código binario usado por las computadoras. De ese modo, un no especialista puede escribir un programa en paralbras y símbolos familiares, y diferentes computadoras pueden usar programa generados en el mismo lenguaje. Esto abrió el camino a otros lenguajes como COBOL, ALGOL y BASIC.

1933- Nace Paul Crutzen, científico holandés, premio Nobel de Química en 1995 por demostrar en 1970 que los componentes químicos del óxido de nitrógeno aceleran la destrucción del ozono de la estratósfera, que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta proveniente del Sol. Su trabajo demostró que el óxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno reaccionan catalíticamente con el ozono, acelando la tasa de destrucción en la estratósfera. Compartió el Nobel con Mario Molina y Sherwood Rowland, quien descubrió en 1974 que la fabricación de gases de clorofluorocarbono también contribuye al agotamiento del ozono.

1935- Fallece Charles Richet, fisiólogo francés, bacteriólogo y patólogo que ganó el premio Nobel de Fisiología o Medicina. En 1902 acuñó el término anafilaxis, cuando encontró que una segunda dosis de vacunación de toxina de la anémona de mar causaba la muerte de un perro. En lugar de producir protección, como era esperable en la normal respuesta a la vacunación, la primera dosis había producido una sensitividad amenazante para la vida. Esto llevó a la comprensión de una variedad de reacciones alérgicas, como el asma.

Anuncios

3 de diciembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: