Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

2 de diciembre

manfred-josua-sakel.jpgImagen de  Manfred Josua Sakel

1982- Primer implante de corazón artificial realizado con éxito.

1902- Creación de la Organización Panamericana de la Salud, bajo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional, por la I Primera Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D.C.

1915- Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad.

1987- Descubrimiento del asteroide (4999) MPC.

1999- La misión Mars Polar Lander llega a Marte, pero pierde contacto con la base.

1833- Nace Friedrich Daniel von Recklinghausen, patólogo alemán conocido por sus descripciones de dos enfermedades, ambas conocidas como enfermedad de Recklinghausen: la neurofibromatosis múltiple (1882), una efermedad hereditaria caracterizada por manchas color café con leche en combinación con múltiples tumores en los nervios periféricos y una variedad de otras anormalidades displásicas de la piel, sistema nervioso, huesos, organos endócrinos y vasos sanguíneos; y la osteitis fibrosis cística (1891), un desorden de los huesos con deformaciones del esqueleto, que se observa en el hiperparatiroidismo avanzado.

1868- Nace José Comas y Solá, astrónomo español. Se opuso a la corriente liderada por el astrónomo norteamericano Percival Lowell que proponía la existencia de canales que atravesaban la superficie del planeta Marte. Fue un impulsor de la fotografía y el cine aplicados a la Astronomía. Se sirvió de un cinematógrafo Gaumont y adaptándole el prisma del espectrógrafo, registró en cine, por primera vez, el espectro de la cromósfera solar. Determinó el diámetro de Mercurio observando su tránsito por delante del Sol en 1907 y 1909. También se destacó por sus estudios de los asteroides.

1881- Nace Heinrich Georg Barkhausen, físico alemán que descubrió el Efecto que lleva su nombre, un principio referido a cambios en las propiedades magnéticas de los metales. Su trabajo en acústica y magnetismo lo llevó al descubrimiento de que la magnetización afecta todo el dominio de un material ferromagnético, más que los átomos individualmente. También se lo conoce por sus experimentos en trasmisiones de radio de onda corta.

1885- Nace George Richards Minot, médico estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1934. Inspirado por los trabajos de George Hoyt Whipple, de la Universidad de Rochester, que indicaban la posibilidad de que la dieta a base de hígado aumentase el aporte de hemoglobina a la sangre de perros anémicos, empezó en 1924 a tratar a los pacientes de anemia perniciosa con grandes cantidades de hígado. Su éxito en el tratamiento de esta enfermedad fue recompensado en 1934 con la concesión del Nobel, que compartió con su colaborador de Harvard, William Parry Murphy, y con Whipple.

1594- Fallece Gerardus Mercator, cartógrafo y geógrafo flamenco. Concibió la idea de una nueva proyección para su uso en los mapas, que aplicó por primera vez en 1569; lo novedoso era que las líneas de longitud eran paralelas, lo cual facilitaba la navegación por mar al poderse marcar las direcciones de las brújulas en líneas rectas. Fue uno de los primeros en utilizar la palabra atlas para designar a un conjunto de mapas.

1957- Fallece Manfred Josua Sakel, neurofisiólogo y psiquiatra poláco que introdujo en 1927 la terapia del shock insulínico para tratar a esquizofrénicos y otros pacientes con trastornos mentales. El coma y las convulsiones inducidos por la insulina debidos a un bajo nivel de glucosa en la sangre mejoraban el estado mental de los adictos a las drogas y los psicóticos, algunas veces de modo intenso. Sus hallazgos indicaban que más del 88% de sus pacientes mejoraban con esta terapia. Su método pasó a ser ampliamente usado durante muchos años en las instituciones de salud mental en todo el mundo.

1966- Fallece Luitzen Egbertus Jan Brouwer, matemático holandés que fundó el Intuicionismo Matemático, una doctrina que considera la naturaleza de las matemáticas como una construcción metal gobernada por leyes autoevidentes. Fundó la moderna topología estableciendo, por ejemplo, la invariancia topológica -la topología es el estudio de las propiedades más básicas de las superficies geométricas- de la dimensión y el teorema del punto fijo.

1987- Fallece Luis Federico Leloir, bioquímico argentino, Premio Nobel de Química en 1970. Su investigación más relevante, y por la cual obtuvo la distinción que le otorgó fama internacional, se centra en los nucleótidos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Tras su hallazgo se logró entender de forma acabada los pormenores de la enfermedad congénita galactosemia, una grave enfermedad manifestada en la intolerancia a la leche. Las transformaciones bioquímicas de la lactosa en sus propios componentes son conocidas en el mundo científico como el camino de Leloir. A pesar de que hacia fines de 1957 fue tentado por la Fundación Rockefeller y por el Massachusetts General Hospital para emigrar a los Estados Unidos, como su maestro Houssay, prefirió quedarse y continuar trabajando en el país.

Anuncios

3 de diciembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: