Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

30 de noviembre

esqueleto-lucy.jpg1974- Descubrimiento del esqueleto de Lucy, espécimen de Australopithecus afarensis.

1756- Nace Ernst Florens Friedrich Chladni, físico alemán conocido como el padre de la acústica, por sus investigaciones matemáticas sobre las ondas de sonido. Midió la velocidad del sonido en varios gases determinando el tono de la nota de un tubo de un órgano llenado con diferentes gases. Para determinar la velocidad del sonido en sólidos, utilizó análisis de los patrones nodales en vibraciones de onda en largas barras.También investigó los meteoritos.

807- Nace William Farr, epidemiólogo británico. Afirmó que las enfermedades son transmitidas a través de sustancias muertas, en los que se basa su “Teoría Miasmática”. Fue pionero en la recolección de estadísticas sobre enfermedades y mortalidad (por ejemplo, de los mineros).

1823- Nace Johann Lukas Schönlein, médico alemán cuyos intentos por establecer la medicina como una ciencia natural ayudadon a crear métodos modernos para la enseñanza y la práctica de la clínca médica. Fue el primero en usar el micrsocopio en conjunción con los análisis de sangre y de orina para diagnosticar la enfermedad. Acuñó el término hemofilia, fue el primero en describir la púrpura reumática y descubrió el hongo que causa el favo, una infección miótica del cuero cabelludo.

1869- Nace Nils Gustaf Dalén, físico e ingeniero sueco, premio Nobel de Física en 1912 por su invento de la llamada «válvula solar» (Solventil), capaz de encender y apagar de forma automática la llama de las farolas en los atardeceres y amaneceres, que se aplicó de forma inmediata en las farolas aisladas. Poco antes de obtener el premio Nobel quedó ciego como consecuencia de una explosión durante la realización de uno de sus experimentos.

1889- Nace Edgar Douglas Adrian, fisiólogo inglés, premio Nobel de Medicina en 1932 por sus trabajos relativos a la función de las neuronas y las células nerviosas motoras, premio que compartió con sir Charles Scott Sherrington. En 1919 y en 1925 comenzó sus estudios sobre los impulsos nerviosos en los órganos sensoriales humanos, demostrando la posibilidad de medir la corriente en las fibras nerviosas aplicando un amplificador.

1915- Nace Henry Taube, químico canadiense que ganó en 1983 el premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre las propiedades y reacciones de las sustancias inorgánicas disueltas, particularmente los procesos de oxido-reducción que involucran los iones de elementos metálicos. Sus ideas son relevantes más allá de su propio campo de estudio, por ejemplo, en los procesos bioquímicos como la respiración.

1926- Nace Andrew V. Schally, endocrinólogo polaco que recibió el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1977, junto con Roger Guillemin y Rosalyn Yallow. Se destacó por haber hecho el aislamiento y la síntesis de tres hormonas que produce una región del cerebro conocida como hipotálamo. Estas hormonas controlan la actividad de otras hormonas que producen las glándulas. Se trató de la síntesis de tirotrofina, el aislamiento y síntesis de la hormona luteinizante, y estudios sobre la acción de la somatostatina.

1647- Fallece Bonaventura Cavalieri, matemático italiano que hizo desarrollos en geometría que fueron precursores del cálculo integral. Fue responsable de la introducción de los logaritmos y herramientas de cálculo en Italia, incluyendo logaritmos de funciones trigonométricas para los astrónomos. También escribió sobre óptica y astronomía.

1694- Fallece Marcello Malpighi, anatomista y biólogo italiano. Es considerado el fundador de la Histología. Su principal aporte fue la observación de los capilares, comunicaciones arterio-venosas del pulmón y ramificaciones bronquiales. Entre 1665 y 1666 estudió la estructura del riñón, hígado y bazo, describiendo minuciosamente, el ovillo glomerular y los folículos esplénicos que llevan su nombre. Investigó también el papel de las papilas linguales y cutáneas en la fisiología del gusto y del tacto, respectivamente, y la capa más profunda de la piel, que lleva su nombre.

1751- Fallece Philippe Loys de Chéseaux, astrónomo y físico suizo. Fue uno de los primeros en enunciar, en su forma moderna, lo que más tarde sería conocida como la paradoja de Olbers, es decir, que si el Universo fuese infinito, el cielo nocturno debería brillar. En 1746 presentó una lista de nebulosas a la Academia Francesa de las Ciencias, ocho de las cuales habían sido descubiertas por él.

1850- Fallece Germain Henri Hess, químico suizo cuyos estudios sobre el calor en las reacciones químicas sentaron las bases de la termoquímica. Formuló una ley empírica sobre la suma constante del calor, la que afirma que el calor desprendido o absorbido en un proceso químico es el mismo sea que el proceso ocurra en uno o varios pasos. Esto ha sido explicado por la teoría de la termodinámica.

1967- Fallece Casimir Funk, bioquímico polaco que acuñó el término vitamina. En 1912 sostuvo la idea de que las enfermedades como el beriberi, el escorbuto y el raquitismo estaban causadas por la falta de sustancias vitales en la dieta.

Anuncios

29 de noviembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: