Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

27 de noviembre

Imagen de Edward Bachedward-bach.jpg

1864- Se descubre el asteroide (82) Alemena.

1895- Alfred Nobel dispone en su testamento que las rentas de su fortuna se distribuyan en los cinco premios Nobel.

1907- Descubrimiento del asteroide (653) Berenice.

1983- Anuncio del proyecto GNU.

1985- Lanzamiento del Morelos 2, el segundo satélite mexicano.

1701- Nace Anders Celsius, inventor y astrónomo sueco. En 1736 participó en una expedición a Laponia para medir un arco de meridiano terrestre, lo cual confirmó la teoría de Isaac Newton de que la Tierra se achataba en los polos. En una memoria que presentó a la Academia de Ciencias Sueca propuso la escala centígrada de temperaturas, conocida posteriormente como escala Celsius. Creó la escala centesimal que iba de 0 a 100 grados e inventó el termómetro de mercurio.

1754- Nace Georg Forster, naturalista y etnólogo alemán. Formó parte de la segunda expedición alrededor del mundo de James Cook, y dedicó importantes sumas a la geografía y etnología comparadas de los mares del sur. Se lo considera uno de los fundadores de la literatura de viajes con fundamentación científica.

1849- Nace Sir Horace Lamb, matemático inglés que contribuyó al campo de la físico- matemáticas. Los temas en los que trabajó incluyen la propagación de las ondas, la inducción eléctrica, los terremotos, y la teoría de las mareas.

1857- Nace Charles Scott Sherrington, fisiólogo británico, premio Nobel de Medicina en 1932 por sus trabajos en el campo de la neurofisiología: localización de las funciones del córtex cerebral, investigaciones reflexológicas, etc.

1871- Nace Giovanni Giorgi, físico italiano que propuso un sistema ampliamente usado para la definición de las unidades de medida eléctricas, magnéticas y mecánicas. Originalmente sugirió que las unidades básicas de las medidas científicas fueran el metro, el kilogramo, el segundo y el joule. Con el ampere reemplazando al joule como unidad básica, este sistema fue aprobado por la Conferencia General de Pesos y Medidas en 1960. También trabajó en energía hidroeléctrica, redes de distribución eléctrica y sistemas de tranvías urbanos.

1903- Nace Lars Onsager, químico noruego-estadounidense, premio Nobel de Química 1968 por el descubrimiento de las ecuaciones que llevan su nombre, fundamentales para los procesos irreversibles de la termodinámica. Su principal contribución fue el desarrollo de la termodinámica de los procesos irreversibles, respecto de la cual dedujo las relaciones que llevan su nombre. Generalizó la teoría de Debye sobre los dieléctricos y realizó una interpretación cinética de la constante dieléctrica.

1680- Fallece Athanasius Kircher, sacerdote jesuita y erudito a quien se llamó el último hombre del Renacimiento. Su prodigiosa actividad de investigación abarcó una variedad de disciplinas, como geografía, astronomía, física, matemáticas, lenguaje, medicina y música. Hizo un temprano aunque infructuoso intento de descifrar jeroglíficos en idioma copto. Realizó una de las primeras colecciones de historia natural.

1754- Fallece Abraham de Moivre, matemático francés conocido por la fórmula de Moivre, la cual conecta números complejos y trigonometría, y por su trabajo en la distribución normal y probabilidad. Fue elegido miembro de Royal Society de Londres en 1697, y fue amigo de Isaac Newton y Edmund Halley. Escribió un libro de probabilidad titulado The Doctrine of Chances.

1852- Fallece Ada Lovelace, primera programadora en la historia de las computadoras. Desde joven trabajó con Charles Babbage a quien se lo considera el padre de las computadoras, gracias a que su «máquina analítica» funciona con el mismo principio que las computadoras actuales. Suyos son conceptos tan familiares en un lenguaje de programación como un conjunto de instrucciones que permiten que otras se repitan en un bucle o subrutina.

1873- Fallece Auguste-Arthur de La Rive, físico suizo que fue uno de los fundadores de la teoría electroquímica de las baterías. Comenzó a experimentar con la célula voltaica y apoyó la idea de Faraday de que la electricidad era el resultado de reacciones químicas en la célula. Examinó la temperatura de la corteza de la Tierra e hizo ozono a partir de una descarga eléctrica a través de oxígeno gaseoso.

1875- Fallece Richard Christopher Carrington, astrónomo inglés que observando los movimientos de las manchas solares descubrió la aceleración ecuatorial del Sol, es decir, que éste rota más rapido en el ecuador que cerca de los polos. También descubrió el movimiento de las zonas de manchas solares alrededor del ecuador del Sol a medida que el ciclo solar progresa.

1936- Fallece Edward Bach, médico, bacteriólogo, patólogo y homeópata británico, creador de las flores de Bach, método que aplica las esencias florales con fines terapéuticos conocido como Terapia Floral. La terapia floral es una variante de la terapia médica alternativa y/o complementaria. Para la comunidad científica, esta técnica tiene un carácter mágico, sin base empírica, y su valor terapéutico no difiere del de un placebo. Sin embargo, los partidarios de esta terapia indican que faltan más estudios clínicos para una evaluación concluyente.

Anuncios

27 de noviembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: