Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

EE.UU.: Los psiquiatras son menos religiosos que otros médicos

(NOTISAM – 23/11/07) – Una encuesta nacional sobre las creencias y prácticas religiosas de los médicos en Estados Unidos ha develado que las menos religiosos de entre todos los especialistas son los psiquiatras. Entre los psiquiatras que profesan una religión, los fieles del judaísmo superan en número a los protestantes o católicos, pese a que estas dos últimas confesiones son las más comunes entre los médicos en general.

psiquiatras.jpgLos datos del estudio, publicado en septiembre en Psychiatric Services, también indican que los médicos religiosos, especialmente los protestantes, son menos proclives a remitir sus pacientes a los psiquiatras, y tienden más a enviarlos a miembros del clero o a un consejero cristiano.

Según Farr Curlin, autor del estudio y profesor de medicina en la Universidad de Chicago, “Algo sobre la psiquiatría, quizás sus relaciones históricas con el psicoanálisis y las ideas antirreligiosas exhibidas por los primeros psicoanalistas, como Sigmund Freud, parece disuadir a los estudiantes de medicina religiosos de escoger una especialidad en este campo y también a los médicos religiosos de enviar a sus pacientes a los psiquiatras”.

Encuestas previas han documentado el inusual perfil religioso de la psiquiatría, pero éste es el primer estudio en sugerir que este perfil conduce a muchos médicos estadounidenses a evitar a los psiquiatras en la búsqueda de ayuda para aquellos de sus pacientes que se hallan inmersos en sufrimientos psicológicos vinculados de un modo u otro a lo espiritual.

Aunque el 61 por ciento de los médicos estadounidenses en el estudio declararon ser protestantes (39 por ciento) o católicos (22 por ciento), sólo un 37 por ciento de los psiquiatras declararon ser protestantes o católicos, concretamente un 27 y un 10 por ciento respectivamente. Un 29 por ciento declararon ser judíos, un porcentaje elevado si tenemos en cuenta que sólo alcanzaron un 13 por ciento en el conjunto de las otras especialidades. Un 17 por ciento de los psiquiatras declararon específicamente no seguir ninguna religión, mientras que sólo un 10 por ciento lo hizo en el conjunto de las otras especialidades médicas.

Anuncios

23 de noviembre de 2007 - Posted by | TENDENCIAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: