Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

24 de noviembre – Por Ricardo Gómez Vecchio

ladialao-biro.jpgImagen de Ladislao Biró

 

1859- Se publica El origen de las especies de Charles Darwin.

1924- Max Wolf descubre los asteroides (1038) Tuckia y (1039) Sonneberga.

1969- La NASA consigue su segundo alunizaje.

1876- Nace Hideyo Noguchi, bacteriólogo japonés que fue el primero en obtener cultivos puros de Trepanema pallidum, la espiroqueta que causa la sífilis, a la cual encontró en el cerebro de personas que habían muerto con parálisis parcial. Demostró el origen sifilítico de ciertas formas de parálisis general y desarrolló uno de los primeros test de diagnóstico de sífilis. Encontró la forma de cultivar microorganismos que nunca antes habían hecho crecer en tubos de ensayo. Estudió la poliomielitis, tracoma, y trabajó en una vacuna y un suero para la fiebre amarilla, enfermedad que le produjo la muerte mientras investigaba en África.

1925- Nace Simon van der Meer, científico holandés, Premio Nobel de Física en 1984, compartido con Carlo Rubbia, por su decisiva contribución a un proyecto mayor, el cual condujo al descubrimiento de las partículas de campo W y Z, comunicadores de interacción debil.

1926- Nace Tsung Dao Lee, físico chino que recibió, junto con Chen Ning Yang, el premio Nobel de Física en 1957 por su investigación de las leyes de paridad, las cuales han conducido a importantes descubrimientos relativos a las partículas elementales.

1944- Nace Veerabhadran Ramanathan, científico indio estudioso de la atmósfera que descubrió en 1999 la Nube Marrón de Asia, capas de aire poluido tan amplias como un continente y de gran profundidad. Las partícular oscuras en esas nubes marrones pueden reducir las lluvias, hacer más seca la superficie del planeta, enfríar los trópicos y reducir la luz solar. En 1975, fue el primero en demostrar que los clorofluorocarbonos (CFC) son los principales gases de efecto invernadero. Sus cálculos mostraron que cada molécula de CFC en la atmósfera contribuye más al efecto invernadero que 10.000 moléculas de dióxido de carbono.

1985- Fallece Ladislao Biró, inventor y periodista húngaro-argentino. El más famoso de sus inventos es el bolígrafo o birome. Sin embargo, a lo largo de su vida desarrolló muchos otros, algunos de los cuales se han vuelto muy populares. Entre ellos: un modelo de lapicera fuente, una máquina de lavar, una caja de cambios automática mecánica cuya patente fue adquirida por General Motors, un termógrafo clínico, un proceso continuo para resinas fenólicas, un proceso para mejorar la resistencia de varillas de acero, el desodorante a bolilla, un dispositivo para obtener energía de las olas del mar, y un sistema molecular e isotópico para fraccionamiento de gases.

Anuncios

23 de noviembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: