Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

23 de noviembre – Por Ricardo Gómez Vecchio

john-wallis.jpgImagen de John Wallis

1867- Karl Theodor Robert Luther descubre el asteroide (95) Aretusa.

1553- Nace Prospero Alpini, médico y botánico italiano a quien se le acredita haber introducido en Europa el café y las bananas. Hizo estudios extensivos de la flora egipcia y mediterránea. Pasó tres años en Egipto y de la práctica y manejo del árbol de dátiles, que observó en ese país, dedujo la doctrina de la diferencia sexual de las plantas, que se consideró la fundación del sistema lineano.

1616- Nace John Wallis, matemático inglés a quien se atribuye en parte el desarrollo del cálculo moderno. Fue un precursor del cálculo infinitesimal (introdujo la utilización del símbolo ∞ para representar la noción de infinito). En 1655, publicó un tratado sobre secciones cónicas en el que las define analíticamente. Fue el primer libro en el que estas curvas fueron consideradas y definidas como curvas de segundo grado. Contribuyó a eliminar algunas de las dificultades y oscuridades presentes en los trabajos de René Descartes sobre geometría analítica.

1837- Nace Johannes van der Waals, físico holandés, Premio Nobel de Física en 1910. Es famoso “por su trabajo en la ecuación del estado de los gases y los líquidos”, por lo que ganó el Nobel. Fue el primero en darse cuenta de la necesidad de tomar en consideración el volumen de las moléculas y las fuerzas intermoleculares (Fuerzas de Van der Waals, como generalmente se les conoce) que tienen su origen en la distribución de cargas positivas y negativas en la molécula, estableciendo la relación entre presión, volumen y temperatura de los gases y los líquidos. Además investigó sobre la disociación electrolítica, sobre la teoría termodinámica de la capilaridad y sobre estática de fluidos.

1869- Nace Valdemar Poulsen, ingeniero danés que en 1903 desarrolló el primer dispositivo para generar ondas de radio continuas, lo que permitió el desarrollo de la radiodifusión. Una invención más temprana fue el telegrafono, un dispositivo, el primero en la historia, para utilizar grabación de sonido magnéticamente, aunque permaneció comercialmente inviable debido a la baja salida de sonido, hasta que se inventaron los amplificadores de válvulas en 1930.

1887- Nace Henry Moseley, físico británico. Estableció en 1913 una relación entre las frecuencias de las líneas de emisión de rayos X, llegando a la conclusión de que debía ser la carga nuclear del átomo.

1934- Nace Rita R. Colwell, microbióloga estadounidense que fue la primera científica de ese país en crear un programa de computadora que analizó datos relacionados a la clasificación taxonómica de diferentes variedades de bacterias. Esto la llevó a su revolucionario descubrimiento de que la variedad de bacteria del cólera que había sido relacionada con la enfermedad pertenecía a la misma especie que la variedad benigna de cólera. Con su equipo de investigadores encontró que ambas variedades se encontraban en estuarios y aguas costeras.

1534- Fallece Otto Brunfels, botánico alemán considerdo por Lineo uno de los fundadores de la botánica moderna. Su trabajo puede considerarse un nexo entre la vieja y la moderna botánica. Adoptó la vieja clasificación de las plantas en leñosas y herbáceas.

1826- Fallece Johann Elert Bode, astrónomo alemán. Fue un gran descubridor y catalogador de objetos del espacio profundo, como nebulosas y cúmulos globulares. Descubrió las galaxias M81 y M82 en 1774 y M54 al año siguiente. La lista de los objetos encontrados por primera vez por Bode sería interminable. Recomendó el nombre de Urano al planeta descubierto por William Herschel al que aquel había bautizado con el extraño nombre de “Jorge”, y publicó la impactante Ley de Titius, que su descubridor original había dejado en el olvido.

1864- Fallece Friedrich Georg Wilhelm von Struve, astrónomo ruso germano, uno de los más grandes del siglo XIX. Fundó el moderno estudio de las estrellas binarias. Midió 3112 binarias y descubrió unas 2000, catalogando sus resultados en Stellarum Duplicium Mensurae. En 1840 se convirtió en uno de los primeros astrónomos en detectar paralaje, junto con Friedrich Bessel y Thomas Henderon.

1902- Fallece Walter Reed, cirujano y bacteriólogo estadounidense. Sus investigaciones se encaminaban a descubrir las causas y medios de transmisión de la difteria, la erisipela y la fiebre tifoidea.

 

 

Anuncios

23 de noviembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: