Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

22 de noviembre – Por Ricardo Gómez Vecchio

benedict-augustin-morel.jpgImagen de Benedict Augustin Morel

 

1809- Nace Benedict Augustin Morel, psicólogo austríaco que introdujo el término demencia precoz para referirse a un deterioro emocional y mental que comienza en la pubertad. El desorden fue denominado esquizofrenia en 1908 por el psicólogo suizo Eugen Bleuler. Morel desarrolló una teoría psiquiátrica de la causalidad basada en la debilidad hereditaria. Desarrolló un método detallado para descubrir una gran variedd de “estigmas de degeneración” entre los enfermos mentales.

1904- Nace Louis-Eugène-Félix Néel, físico francés que ganó el premio Nobel de Física en 1970, junto con Hannes Alfvén por sus estudios pioneros sobre las propiedades magnéticas de los sólidos. Sus contribuciones a la física del estado sólido encontraron numerosas aplicaciones, particularmente en el desarrollo de mejores unidades de memoria para las computadoras. También dio explicación al débil magnetismo de algunas rocas, haciendo posible el estudio del campo magnético de la pasada historia de la Tierra.

1917- Nace Andrew Fielding Huxley, biofísico británico, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1963, nieto de Thomas Henry Huxley y hermanastro del novelista Aldous y del biólogo Julian Huxley. Se especializó en la transmisión de los impulsos nerviosos en los nervios periféricos. Mientras estudiaba en Cambridge colaboró con el profesor Alan Lloyd Hodgkin en una serie de experimentos realizados con los axones gigantes del calamar, desarrollando una nueva teoría que explica correctamente sus resultados. Estos estudios abrieron el camino para otros posteriores de John Carew Eccles, y para los de Erwin Neher y Bert Sakmann. Posteriormente, estudió también la fisiología de la contracción de las fibras musculares. En 1963, compartió con Hodgkin y Eccles el premio Nobel.

1907- Fallece Asaph Hall, astrónomo estadounidense que descubrió y nombró a las dos lunas de Marte, Fobos y Deimos, y calculó sus órbitas.

1919- Fallece Francisco P. Moreno, científico y explorador argentino que se interesó por la paleontología y la arqueología. En 1871 recogió fósiles en la laguna de Vitel. En 1872-73 exploró el territorio de Río Negro, y en 1875 llegó al lago Nahuel Huapi, que recorrió para luego pasar a Santa Cruz y alcanzar el lago que bautizó con el nombre de Argentino. En 1879 exploró las montañas de la Cordillera de los Andes. En 1896 llegó hasta el lago Buenos Aires. En 1872 fundó, en colaboración con un grupo de ingenieros, la Sociedad Científica Argentina. En 1879 Moreno donó toda su colección arqueológica, antropológica y paleontológica personal, consistente en más de 15.000 ejemplares de piezas óseas y objetos industriales, a la provincia de Buenos Aires, que fundó con ellas el Museo Antropológico y Etnográfico de Buenos Aires.

1929- Fallece Jaime Ferrán y Clua, ilustre médico y bacteriólogo español, que descubrió una vacuna contra el cólera y otras vacunas contra el tifus, la rabia y la tuberculosis.

1941- Fallece Kurt Koffka, psicólogo alemán cofundador de la escuela de la Gestal en psicología, junto con Wolfgang Köhler y Max Wertheimer. La aplicó al desarrollo infantil, el aprendizaje, la memoria y las emociones. La palabra Gestalt significa forma o configuración y enfatiza que el todo más que la suma de las partes.

1944- Fallece Arthur Eddington, astrónomo y físico británico. El límite de Eddington, el límite natural de la luminosidad que puede ser radiada por acreción a un objeto compacto, lleva su nombre. Es famoso por su trabajo relacionado con la Teoría de la Relatividad, que transmitió la Teoría de la Relatividad de Einstein al mundo anglosajón. Además, contribuyó a probar experimentalmente la teoría de la Relatividad General mediante la observación del desplazamiento de la posición relativa de una estrella durante un eclipse total de Sol. También investigó el interior de las estrellas teóricamente, y desarrolló el primer método para comprender los procesos estelares.

2001- Fallece Luis Santaló, matemático español cuya actividad científica y docente se desarrolló casi totalmente en la Argentina. Como investigador publicó aproximadamente 150 trabajos. Fue uno de los fundadores de la Geometría Integral, lo que por sí solo ya le da un lugar en la Historia de las Ciencias, pero también merecen mencionarse sus aportes a otros campos: Probabilidades Geométricas; Geometría Diferencial; Geometría de Cuerpos Convexos; Teoría del Campo Unificado; y Teoría Geométrica de Números. Desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) orientó la Matemática argentina durante varias décadas.

 

 

 

 

Anuncios

21 de noviembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: