Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

21 de noviembre – Por Ricardo Gómez Vecchio

lewis-henry-morgan.jpgImagen de Lewis Henry Morgan

1694- Nace Voltaire (François Marie Arouet), filósofo y escritor francés que popularizó los trabajos de Isaac Newton en Francia ordenando la traducción de los Principia Mathematica a los que les agregó sus propios comentarios en 1737. Aunque era filósofo se dedicó al análisis racional.

1818- Nace Lewis Henry Morgan, etnólogo estadounidense, principal funddor de la antropología científica. Es conocido especialmente por establecer el estudio de los sistemas de parentesco y por su teoría de la evolución social. Descubrió que los indios de América del Norte tenían algunos patrones de parentesco en común. También llevó a la atención de la gente que la organ ización de los antiguos griegos y romanos era la misma que la organización de clanes de las tribus indias.

1824- Nace Hieronymus Theodor Richter, minerálogo alemán que en 1863 fue codescubridor del elemento iridio.

1891- Nace Alfred Henry Sturtevant, genetista estadounidense que en 1913 desarrolló una técnica para mapear la ubicación de genes de los cromosomas de la mosca de la fruta, Drosophila. Su método para mapear cromosomas se basaba en el análisis de grupos de genes vinculados. Luego descubrió el llamado efecto de posición, por el cual la expresión de un gen depende de su posición en relación con otros genes.

1555- Fallece Georgius Agricola, científico conocido como el padre de la mineralogía. Su trabajo allanó el camino para el estudio sistemático de la Tierra, sus rocas, minerales y fósiles. Hizo contribuciones fundamentales a la geología minera, la metalurgia y la mineralogía, la geología estructural y la paleontología. Estuvo entre los primeros en desarrollar una ciencia natural a partir de la observación y se cree que acuñó el término petroleo.

1782- Fallece Jacques de Vaucanson, inventor francés al cual se le acredita la creación del primer robot, así como la creación del primer telar completamente automatizado. Todos sus autómatas originales se han perdido. Se sabe que El flautista y El tamborilero fueron destruidos durante la Revolución Francesa. Sus ideas sobre la automatización de los telares, si bien ignoradas en vida, fueron perfeccionadas e implementadas posteriormente por Joseph Marie Jacquard, el creador del telar Jacquard.

1555- Fallece Georgius Agricola, científico alemán conocido como el padre de la mineralogía. Habiendo estudiado medicina se interesó en la mineralogía a través de su estudio de las enfermedades de los mineros. Su trabajo más importante resume todo el conocimiento práctico de los mineros sajones.

1970- Fallece Chandrasekhara Raman, físico indio, premio Nobel de Física en 1930. Inicialmente sus investigaciones se dirigieron hacia el estudio de las vibraciones y a problemas de acústica, pero hacia 1920 empezó a investigar sobre la difracción de la luz y la de los rayos X. En 1928 fue el descubridor del llamado efecto Raman, que tuvo lugar al irradiar un líquido transparente o un vapor con una luz monocromática y estudiar el espectro de la luz difundida, en el que se observaban variaciones de frecuencia, según las predicciones teóricas formuladas en 1923 por A. G. S. Smekal. Por este descubrimiento fue galardonado con el Nobel.

1993- Fallece Bruno Rossi, pionero italiano en el estudio de la radiación cósmica. En 1930, sus investigaciones experimentales de los rayos cósmicos y sus interacciones con la materia sentaron las bases para las partículas de alta energía de la física. Fue uno de los primeros en usar cohetes para estudiar los rayos cósmicos sobre la atmósfera de la Tierra.

1996- Fallece Abdus Salam, físico nuclear paquistaní que ganó el premio Nobel de Física en 1979, con Steven Weinberg y Sheldon Lee Glashow. Cada uno de ellos independientemente formuló una teoría explicando la unidad que se encuentra tras la fuerza nuclear débil y la fuerza electromagnética.

 

Anuncios

20 de noviembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: