Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

20 de noviembre – Por Ricardo Gómez Vecchio

edward-westermarck.jpgImagen de Edward Westermarck

 

1820- Nace Antonio María Aguilar y Vela, astrónomo español. Fue autor de varios trabajos astronómicos, destacando uno sobre las manchas solares, eclipses de sol y topografía de Madrid, así como sobre climatología y meteorología, disciplina en la que destacaron sus aportes en el II Congreso Meteorológico Internacional celebrado en Roma en abril de 1879. En este congreso, junto a Karl Jelineck, sentó las bases de la meteorología internacional organizada.

1862- Nace Edward Westermarck, sociólogo, filósofo y antropólogo finés que negó el ampliamente sostenido punto de vista de que los primeros humanos habían vivido en un estado de promiscuidad. En su lugar teorízó que la forma original del vínculo sexual entre los humanos había sido la monogamia. Consideraba que los casamientos primitivos estaban enraizados en la necesidad de la familia nuclear, que creía la unidad fundamental y universal de la sociedad.

1886- Nace Karl von Frisch, premio Nobel de Fisiología o Medicina 1973, compartido con Konrad Lorenz y Nikolaas Tinbergen. Comenzó con estudios sobre peces probando que podían distinguir colores y brillo. Trabajó sobre la capacidad auditiva y la capacidad de distinguir sonidos demostrando que es superior en esta clase al de los seres humanos. Luego estudió los insectos, específicamente las abejas, demostrando que pueden diferenciar varios gustos y olores y que el sentido del olfato es similar al de los seres humanos, pero el sentido del gusto es diferente. Pudo demostrar que mediante la danza de la abeja y el movimiento vibratorio de su abdomen (meneo) las abejas exploradoras informan al resto de la colmena dónde se encuentran las fuentes de alimento, informando la dirección y distancia.

1889- Nace Edwin Hubble, astrofísico estadounidense. Sus observaciones realizadas en 1923 y 1924 establecieron sin ningún género de dudas que una nebulosa observada con anterioridad con telescopios menos potentes no formaba parte de nuestra galaxia como se pensaba, sino que se trataba de galaxias distintas de la Vía láctea. En 1926 propuso la primera clasificación de las galaxias, distinguiendo entre galaxias elípticas, espirales e irregulares. Posteriormente, con Milton Humanson, descubrió la relación entre la velocidad y la distancia, conocida como ley de recesión de galaxias, o Ley de Hubble, evidencia de la expansión del Universo y una de las más importantes de la teoría del origen del mismo conocida como Gran Explosión (Big Bang).

1924- Nace Benoit Mandelbrot, matemático francés, principal responsable del auge de la teoría de los fractales desde el inicio de los años ochenta. Utilizó el ordenador para trazar los más conocidos ejemplos de geometría fractal: el conjunto de Mandelbrot, así como los conjuntos de Julia descubiertos por Gaston Julia, quien inventó las matématicas de los fractales, desarrollados luego por Mandelbrot. Descubrió que los fractales no son meros objetos abstractos porque existen también en la naturaleza. Esto abrió nuevos terrenos de investigación en la teoría del caos.

1764- Fallece Christian Goldbach matemático prusiano. Realizó importantes trabajos en el campo de las matemáticas. Hoy en día es conocido por su Conjetura de Goldbach, uno de los problemas abiertos más antiguos en matemáticas. Su enunciado es el siguiente: Todo número par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos números primos.

1908- Fallece Georgy Voronoi, matemático ruso. Entre otros descubrimientos es conocido por haber definido los diagramas de Voronoi, el método de interpolación más simple, basado en la distancia euclidiana, especialmente apropiado cuando los datos son cualitativos. Inicialmente los diagramas fueron creados para el análisis de datos meteorológicos (estaciones pluviométricas), aunque en la actualidad también se aplican en estudios en los que hay que determinar áreas de influencia.

1934- Fallece Willem de Sitter, matemático, astrónomo y cosmólogo escocés que desarrolló modelos teóricos del universo basado en la teoría general de la relatividad de Eisntein. Trabajó sobre los movimientos de los satélites de Júpiter determinando sus masas y órbitas a partir de décadas de observación. Redeterminó las constantes fundamentales de la astronomía y determinó la variación de la rotación terrestre. Realizó estudios estadísticos sobre la ditribución y movimiento de las estrellas, y es muy conocido por sus contribuciones a la cosmología.

1942- Fallece Charles Schuchert, paleontólogo de invertebrados estadounidense que fue un líder en el desarrollo de la paleografía, el estudio de la distribución de las tierras y los océanos en el pasado geológico.

1945- Fallece Francis Aston, físico y químico inglés, premio Nobel de Química en 1922 por el éxito obtenido al determinar las masas atómicas de todos los elementos del sistema periódico. Inventó un espectrógrafo de masas que le permitió descubrir, a causa de las diferencias de masa, un cierto número de isótopos en elementos no radiactivos, que le permitieron identificar no menos de 212 de los 287 isótopos naturales.

 

Anuncios

19 de noviembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: