Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

17 de noviembre – Por Ricardo Gómez Vecchio

1855- Livingstone descubre las Cataratas Victoria.

1868- Descubrimiento del asteroide (107) Camila.

1869- Apertura pública del Canal de Suez.

1955- Descubrimiento del asteroide (2393) Susuki.

august-ferdinand-moebius.jpgImagen de August Ferdinand Möebius

1970- Luna XVII, estación soviética no tripulada, aluniza.

1982- Descubrimiento del asteroide (4661) Yebes.

1987- Descubrimiento del asteroide (8080) Intel.

1790- Nace August Ferdinand Möebius, matemático alemán. Muy conocido por su descubrimiento de la banda de Möebius, una superficie de dos dimensiones no orientable con solamente un lado cuando está sumergido en el espacio euclidiano tridimensional. Möbius fue el primero en introducir las coordenadas homogéneas en geometría proyectiva. La transformación de Möebius, importante en geometría proyectiva, no debe ser confundida con la transformación de Möebius de la teoría de números, que también lleva su nombre. Se interesó también por la teoría de números, y la importante función aritmética de Möebius μ y la fórmula de inversión de Möebius se nombran así por él.

1878- Nace Hans Zinsser, bacteriólogo e inmunólogo estadounidense que fue una autoridad internacional en tifus, una enfermedad mortal. En 1936 aisló el gérmen del tifus. Hacia 1939 había perfeccionado un método para producir suficientes vacunas como para proteger a un país. Publicó cerca de 160 papers científicos.

1902- Nace Eugene Paul Wigner, físico húngaro que ganó el premio Nobel de Física en 1963, con María Goeppeert Mayer y Johannes Hans Jensen, por su visión de la mecánica cuántica, su contribución a la teoría del núcleo atómico y las partículas elementales, particularmente a través del descubrimiento y la aplicación de principios fundamentales de simetría. Hizo muchas contribuciones a la física nuclear y jugó un rol importante en el desarrollo de la bomba atómica y la energía nuclear.

1909- Nace Geoffrey Bourne, anatomista australiano. Sus estudios de la glándula adrenal de los mamíferos lo hizo un pionero en la química de las células y tejidos, la histoquímica.

1922- Nace Stanley Cohen, Premio Nobel de Medicina 1986, que compartió con Rita Levi-Montalcini. Trabajó durante varios años en el laboratorio de investigación de esa científica, que había descubierto el factor de crecimiento celular. Cohen pudo demostrar que el factor de crecimiento era una cadena protídica.

1838- Fallece François-Joseph-Victor Broussais, médico francés cuya dedicación al tratamiento con sanguijuelas dominó la práctica de la medicina parisina a comienzos del siglo XIX. Consideraba que todas las enfermedades provenían de la inflamación debida a una excesiva acumulación de sangre. Así, pensó que todas las enfermedades podían tratarse a través de la dieta y la sangría. Aplicaba rutinariamente 30 sanguijuelas a sus pacientes. Pero alrededor del año 1850 nuevas técnicas y medicamentos reemplazaron a las sanguijuelas.

1926- Fallece Carl Ethan Akeley, naturalista y explorador estadounidense que desarrolló el método taxidérmico para armar exposiciones en los museos y mostrar a los animales en su ambiente natural. Su método de aplicar piel sobre una réplica finamente moldeada del cuerpo del animal dio resultados de un realismo sin precedentes y elevó la taxidermia a la categoría de arte.

1940- Fallece Raymond Pearl, zoólogo estadounidense, uno de los fundadores de la biometría, es decir, la aplicación de las estadísticas a la biología y la medicina. Fue pionero en estudios de longevidad, cambios en la población mundial y genética. En 1938 informó que fumar tabaco estaba asociado definitivamente con una disminución de la duración de la vida y que la cantidad o grado de esta disminución aumentaba con la cantidad de tabaco.

1956- Fallece John Evershed, astrónomo inglés que descubrió en 1909 el efecto que lleva su apellido, el movimiento horizontal de los gases hacia fuera desde el centro de las manchas solares. También dio su nombre a un espectroheliógrafo, el espectroscopio Evershed.

1958- Fallece Yutaka Taniyama, matemático japonés. Es conocido por la conjetura de Taniyama-Shimura, factor importante en la demostración del Último teorema de Fermat. Su fama se debe principalmente a los dos problemas que planteó en el simposio de Teoría Algebraica de Números en 1955. Allí, presentó algunos problemas que trataron sobre la relación existente entre las formas modulares y las curvas elípticas y que llevaron al planteamiento de la conjetura.

1975- Fallece Detlev Wulf Bronk, científico estadounidense a quien se le acredita la formulación de la moderna teoría científica de la biofísica. Fue pionero en el uso de electro microscopía para monitorear las redes nerviosas humanas y fue líder en el estudio de la fisiología humana en la aeronáutica.

1990- Fallece Robert Hofstadter, científico estadounidense que ganó el premio Nobel de Física en 1961 por sus investigaciones en las que midió el tamaño del neutrón y el protón en el núcleo de los átomos. Reveló la estructura de esas partículas y ayudó a crear e identificar el orden de partículas subatómicas. Predijo la existencia del omega-mseón y el rho-mesón. Estudió la fisión nuclear controlada e hizo sustanciales contribuciones a la espectroscopía de rayos gamma, liderando el uso de rastreadores radiactivos para localizar tumores y otros desórdenes.

2000- Fallece Louis-Eugène-Félix Néel, físico francés que recibió el premio Nobel de Física en 1970, junto con Hannes Alfvén, por sus estudios pioneros de las propiedades magnéticas de los sólidos. Sus contribuciones a la física de los estados sólidos encontraron numerosas aplicaciones, particularmente en el desarrollo de unidades de memoria para las computadoras. También dio explicaciones al débil magnetismo de ciertas rocas, haciendo posible estudiar la historia del campo magnético terrestre.

Anuncios

17 de noviembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: