Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

16 de noviembre – Por Ricardo Gómez Vecchio

darcy-ribeiro.jpgImagen de Darcy Ribeiro

1852- Descubrimiento desde Londres, por John Russell Hind, del asteroide (22) Caliope.

1885- George Eastman fundador de la empresa Kodak, inventa la película nitrocelulosa para la impresión de imágenes.

1717- Nace Jean d’Alembert, matemático francés. Abordó las matemáticas a través de la física, con el problema de los tres cuerpos (imposibilidad de encontrar ecuaciones de las trayectorias – inestabilidad del sistema), la precesión de los equinoccios (razón del deslizamiento de las estaciones), las cuerdas vibrantes (distintos modos de vibración – aplicación a la música). Esto le llevó a estudiar las ecuaciones diferenciales y las ecuaciones a las derivadas parciales. También inventó un criterio para distinguir una serie convergente de una divergente. Su obra maestra fue el tratado de dinámica, donde enunció el teorema que lleva su nombre (principio de d’Alembert).

1835- Nace Eugenio Beltrami, matemático italiano y físico matemático conocido por sus conceptos sobre geometría no euclideana. En 1865 publicó un trabajo sobre cómo los elementos lineares sobre la superficies de curvatura constante podían representarse por expresiones lineares. Su enfoque ofreció una nueva representación de la geometría de curvaturas constantes que era consistente con la teoría euclideana. Estudió la elasticidad, la teoría de ondas, óptica, termodinámica y estuvo entre los primeros en explorar los conceptos de hiperespacio y el tiempo como una cuarta dimensión.

1841- Nace Jules-Louis-Gabriel Violle, físico francés que hizo en 1875 la primera determinación en altura de la constante solar desde el Mont Blanc, en los Alpes suizo- franceses. También determinó el punto de fusión del paladio, el platino y el oro. Creó el actinómetro para medir la intensidad del Sol.

1852- Nace Maximilian von Frey, fisiólogo austríaco que estudió el sentido del tacto y proveyó la primera información abarcativa sobre el sentido cutáneo. Confirmó la existencia de ubicaciones para el calor, el frío, la presión y la recepción del dolor, y estudió las sensitividades diferenciales de cada uno. Sugirió que había un receptor sensorial para cada modalidad, pero trabajos posteriores mostraron que eso era incorrecto.

1922- Nace Darcy Ribeiro, etnólogo, antropólogo y sociólogo brasileño. Se destacó fundamentalmente por sus trabajos en las áreas de educación, sociología y antropología, y por la creación de la Universidad de Brasília, de la que fue su primer rector. Formuló una teoría sobre el proceso civilizatorio.

1943- Nace James W. Mitchell, químico estadounidense conocido por sus avances en los análisis para descubrir con precisión vestigios de elementos. Actualmente está explorando medios para aplicar estos procedimientos de medición ultra precisos a la detección de contaminantes en el aire o el agua.

1934- Fallece Carl Paul Gottfried von Linde, ingeniero alemán cuya invención de un proceso contínuo de liquefacción de los gases en grandes cantidades brindó las bases para la moderna tecnología de la refrigeración.

1982- Fallece Pavel Sergeevich Aleksandrov, matemático soviético que hizo importante contribuciones al campo de la topología y fue uno de los fundadores de la teoría de los espacios compactos y bicompactos. Introdujo muchos de los conceptos básicos de la topología.

1999- Fallece Daniel Nathans, microbiólogo estadounidense que recibió el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1978, junto con Hamilton Othanel Smith y Werner Arber, por su descubrimiento de las enzimas de restricción, que proveyó los “cuchillos químicos” para cortar los genes a partir del ADN en fragmentos definidos. También pueden usarse para determinar el orden de los genes en los cromosomas, analizar la estructura química de los genes y las regiones del ADN que regulan sus funciones, y crear nuevas combinaciones de genes.

2005- Fallece Henry Taube, químico canadiense que ganó en 1983 el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre las propiedades y reacciones de las sustancias inorgánicas disueltas, particularmente los procesos de oxido-reducción que involucran los iones de elementos metálicos. Sus ideas son relevantes más allá de su propio campo de estudio, por ejemplo, en los procesos bioquímicos como la respiración.

 

Anuncios

16 de noviembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: