Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

15 de noviembre – Por Ricardo Gómez Vecchio

emile-durkheim.jpgImagen de Emile Durkheim

1971- Sale a la venta el primer microprocesador comercial, el Intel 4004.

1688- Nace Louis Bertrand Castel, matemático francés nacido en Montpellier, que hizo una propuesta estableciendo correlaciones entre los sonidos y la luz. Creó un instrumento llamado “Clavicémbalo ocular”. Se opuso a la teoría newtoniana de los colores. En su libro “La óptica de los colores”, argumentó la teoría de que las vibraciones producen colores, como producen sonidos. Creó, de este modo, una analogía. Estas teorías adquirieron nueva importancia entre 1890 y 1930, lo que dio lugar a los órganos de colores y al clavilux, en 1925.

1738- Nace William Herschel, astrónomo alemán descubridor del planeta Urano y de otros numerosos objetos celestes. A partir de 1783 en un año y medio descubrió 1.000 nuevos objetos de espacio profundo, cuya lista publicó en su propio Catálogo de 1786. En 1789 había descubierto otros 1.000, y 500 más en 1802. Un tiempo después agregó otros 14. Así, en un lapso de menos de dos décadas, Herschel descubrió 2.514 nuevos objetos de espacio profundo, entre los que se cuentan cúmulos globulares, nebulosas y galaxias.

1793- Nace Michel Chasles, matemático francés quien, independientemente del suizo germano Jakob Steiner, elaboró la teoría de la moderna geometría proyectiva, el estudio de las propiedades de una línea geométrica o figura plana que permanece sin cambios cuando la figura es proyectada sobre un plano desde un punto que no está en el plano o en la figura.

1874- Nace August Krogh, fisiólogo danés, premio Nobel de Medicina en 1920 por establecer el mecanismo que regula el intercambio gaseoso en la respiración y por descubrir la fisiología de los vasos capilares. Durante sus investigaciones desarrolló un microtonómetro para medir la tensión del oxígeno y del anhídrido carbónico en la sangre arterial.

1888- Nace Harald Ulrik Sverdrup, meteorólogo y oceanógrafo noruego conocido por sus estudios de física, química y biología de los océanos. Explicó las contracorrientes ecuatoriales y ayudó a desarrollar un método para predecir las olas de gran tamaño.

1630- Fallece Johannes Kepler, astrónomo y matemático alemán, figura clave en la revolución científica, fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas. En 1627 publicó las Tabulae Rudolphine, a las que dedicó un enorme esfuerzo, y que durante más de un siglo se usaron en todo el mundo para calcular las posiciones de los planetas y las estrellas. Utilizando las leyes del movimiento planetario fue capaz de predecir satisfactoriamente el tránsito de Venus del año 1631 con lo que su teoría quedó confirmada.

1819- Fallece Daniel Rutherford, químico escocés que descubrió la porción de aire que no mantiene la combustión, ahora conocida como nitrógeno.

1917- Fallece Emile Durkheim sociólogo francés, uno de los fundadores de la sociología moderna. Propuso el estudio de los hechos sociales como realidades existentes o cosas materiales, estableciendo tres reglas básicas. Según Durkheim, dada una sociedad estrucurada en torno a un sistema, en él cada individuo cumple funciones o roles, es decir, un conjunto de obligaciones definidas antes de que su concreción llegue a darse. Esta idea constituyó un legado importantísimo para el funcionalismo y el pensamiento norteamericano en general.

1919- Fallece Alfred Werner, químico suizo, premio Nobel de Química en 1913 por su propuesta de la configuración en octaedro de los complejos de transición metálica. En 1893 enunció la teoría de la coordinación, también llamada de las valencias residuales, según la cual los componentes moleculares inorgánicos actúan como un núcleo central alrededor del cual se ubica un número definido de otros átomos, radicales u otras moléculas, según un patrón geométrico sencillo.

1938- Fallece Andre-Eugene Blondel, físico francés que inventó en 1893 el oscilógrafo electromagnético, un dispositivo que permitió a los investigadores de la electricidad observar la intensidad de las corrientes alternas. Fue un pionero en transporte de electricidad de alto voltaje a largas distancias y contribuyó al desarrollo de la telegrafía sin hilos, de la acústica y de la mecánica.

1959- Fallece Charles Wilson, físico británico, premio Nobel de Física en 1927 por la invención de la cámara de niebla. En 1893 comenzó a estudiar las nubes y sus propiedades. Trabajó durante algún tiempo en el observatorio de Ben Nevis, donde hizo observaciones de la formación de las nubes. Entonces intentó reproducir este efecto en una escala menor en el laboratorio de Cambridge, expandiendo aire húmedo en un recipiente cerrado. Posteriormente hizo experimentos con la creación de rastros de nube en su cámara causada por iones y radiación.

1965- Fallece Allen B. Du Mont, ingenieró estadounidense que perfeccionó el primer tubo de rayos catódico de uso comercial, que no sólo fue de vital importancia para muchos equipamientos científicos y técnicos, sino que fue además un componente esencial de los modernos receptores de TV.

1978- Fallece Margaret Mead, antropóloga estadounidense. En 1925 realizó su primer trabajo de campo en Samoa centrándose en el estudio de las chicas adolescentes, y en 1929 viajó a las islas Manus de Nueva Guinea, donde investigó sobre las historias, cuentos y relatos utilizados por adultos para la educación y socialización de los niños. Su trabajo de campo en Guinea, sirvió entre otros aspectos para demostrar que los roles de género difieren de una sociedad a otra. Posteriormente, en Bali exploró nuevas formas para documentar el paso de la niñez a la etapa adulta, y la forma en la que la sociedad plasma este tránsito a través de símbolos.

Anuncios

15 de noviembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: