Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

14 de noviembre – Por Ricardo Gómez Vecchio

xavier-bichat.jpgImagen de Xavier Bichat

1922- Reino Unido: la British Broadcasting Corporation (BBC) comienza su servicio de radio.

1969- EE.UU.: despega la Apolo 12, segunda misión tripulada que desciende en la superficie de la Luna.

1971- EE.UU.: la sonda Mariner 9 llega a Marte y se convierte en la primera nave en orbitar otro planeta.

1739- Nace William Hewson, anatomista y fisiólogo británico que describió la coagulación de la sangre y aisló una proteína clave en el proceso de coagulación, el fibrinógeno. También investigó la estructura del sistema linfático y describió los glóbulos rojos de la sangre.

1765- Nace Robert Fulton, ingeniero estadounidense que pasó a los anales de la historia como el primer científico que utilizó la máquina de vapor como fuente de energía para poner en movimiento naves de desplazamiento en el agua. Se destacó como inventor de diversos procesos y artefactos. Entre ellos, se encuentran la propulsión de vapor así como el primer submarino de hélice (denominado Nautilus) en 1800. En 1807, con su buque Clermont, propulsado por vapor, consiguió efectuar una travesía de 400 kilómetros por el río Hudson, de Nueva York a Albany.

1771- Nace Xavier Bichat, médico francés que fue el primero en investigar los órganos del cuerpo como un complejo de estructuras más simples. Aún antes de conocerse a la célula como unidad funcional de los seres vivos, estuvo entre los primeros en visualizar a los órganos del cuerpo como formados a través de la diferenciación de unidades funcionales simples. Acuñó el término tejidos e identificó 24 tipos de los mismos. Falleció tan sólo a los 30 años.

1776- Nace Henri Dutrochet, fisiólogo francés que descubrió y nombró el fenómeno de la osmosis, es decir, el pasaje de un solvente a través de una membrana semipermeable. Fue el primero en reconocer la importancia de los pigmentos verdes en el uso del dióxido de carbono por parte de las células de las plantas.

1797- Nace Charles Lyell, geólogo británico que fue el representante más destacado del uniformismo y el gradualismo geológico. En la historia de la Tierra, distinguió dos procesos básicos de la morfogénesis geológica, dos procesos que se habrían producido periódicamente, compensándose el uno al otro: los fenómenos acuosos (erosión y sedimentación) y los fenómenos ígneos (volcánicos y sísmicos).

1891- Nace Frederick Grant Banting, médico canadiense. Fue líder del equipo científico que a partir de 1921 investigo los componentes del páncreas para el tratamiento de la diabetes a partir de lo cual se logró aislar la insulina. Cogalardonado con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1923 por su descubrimiento. Sus últimas investigaciones se refirieron al cáncer, la corteza suprarrenal y la silicosis.

1716- Fallece Gottfried Wilhelm von Leibniz, filósofo y matemático alemán. Descubrió el cálculo, independientemente de Newton, y su notación es la que se halla desde entonces en uso general. También inventó el sistema binario, en el que se basan casi todas las arquitecturas de computación actuales.

1829- Fallece Nicolas-Louis Vauquelin, químico francés que descubrió los elementos cromo (1797) y berilio (1798).

1919- Fallece John Aitken, físico y meteorólogo escocés quien, a través de una serie de experimentos y observaciones con aparatos diseñados por él mismo, dilucidó el rol crucial de las partículas microscópicas, ahora llamadas núcleos de Aitken, en la condensación de vapor de agua atmosférico en las nubes y la niebla.

1844- Fallece John Abercrombie, médico y filósofo escocés, el primero en tratar a la neuropatía (una enfermedad del sistema nervioso periférico) como una entidad separada.

 

 

 

 

Anuncios

14 de noviembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: