Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

10 de noviembre – Por Ricardo Gómez Vecchio

balfour.jpgImagen de Francis Maitland Balfour

1871- Henry Morton Stanley encuentra cerca del Lago Tanganica al explorador David Livingstone, extraviado. Lo saluda con el famoso ¿El Dr. Livingstone, supongo?

1968- Unión Soviética: Lanzamiento de la sonda espacial Zond 6 que emite fotografías de la Luna.

1764- Nace Andrés Manuel del Río Fernández científico y naturalista mexicano, descubridor del elemento químico vanadio. En 1801, al examinar muestras minerales llegó a la conclusión de que había encontrado un nuevo elemento metálico y lo denominó “pancromio” (muchos colores, en griego). Poco después, al observar que los compuestos calentados cambiaban su color al rojo, denominó al nuevo elemento como eritronio (eritros, significa rojo en griego), luego llamado vanadio.

1851 – Nace Francis Maitland Balfour, zoólogo británico y fundador de la moderna embriología. Mostró la conección evolutiva entre los vertebrados y ciertos invertebrados. Propuso el término cordados para todos los animales que poseen una notocorda en el mismo estado de su desarrollo. También hizo trabajos pioneros en el desarrollo de los riñones y órganos relacionados, como también del sistema nervioso espinal

1861- Nace Robert Innes, astrónomo británico. Observador infatigable de estrellas dobles, llegó a descubrir unas 1.600, publicando en diciembre de 1894 su primera lista. Introdujo el comparador de parpadeo, que empleó en 1915 para descubrir a Próxima Centauri (pareja de Alfa Centauri); también hizo importantes contribuciones en mecánica celeste.

1870- Nace Michael Ivanovich Rostovtzeff , arqueólogo ruso y una de las más influyentes autoridades del siglo XX sobre la historia antigua de Grecia y Roma, particularmente en sus aspectos económicos y sociales.

1918- Nace Ernst Otto Fischer, científico alemán, premio Nobel de Química en 1973 por su identificación de un método completamente nuevo por el cual los metales y las sustancias orgánicas pueden combinarse.

1683- Fallece Robert Morison, botánico escocés cuyo trabajo, junto al de su contemporáneo John Ray, sirvió para elucidar y desarrollar la clasificación sistemática de las plantas basándose sólo en los caracteres morfológicos de sus frutos.

1861- Fallece Isidore Geoffroy Saint-Hilaire, zoólogo francés notable por su trabajo al estudiar las anormalidades anatómicas de los humanos y animales inferiores, por lo cual acuñó el término teratología, en 1832. Publicó un estudio extensivo de teratología organizando taxonómicamente todas las malformaciones humanas y animales conocidas. Cientos de sus nombres para malformaciones específicas están aún en uso.

1861- Fallece Alexandre Henri Mouhot, naturalista y explorador francés del interior de Siam, Camboya y Laos, recordado por sus informes sobre las ruinas de Angkor, capital de la vieja civilización Khmer de Camboya. Llamó la atención de los estudiosos occidentales sobre las muchas terrazas, piscinas, ciudades, palacios y templos que eran sitios arqueológicos importantes. Murió de malaria a los 35 años en su cuarta expedición a la jungla.

 

Anuncios

10 de noviembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: