Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

¿Dónde está la inteligencia?

(Notisam, octubre de 2007) – Un misterio que obsesiona a los neurocientíficos es responder a la pregunta ¿en qué lugar del cerebro reside la inteligencia? Según parece por recientes investigaciones, la respuesta apunta a todas sus partes en vez de a una en particular.

Richard Haier, de la Universidad de California en Irvine, y Rex Jung, de la Universidad deCerebro Nuevo México, hicieron una revisión de 37 estudios basados en escaneos cerebrales relacionados con la inteligencia, incluyendo estudios efectuados por ellos mismos. Como resultado, encontraron evidencias de una neurobiología distinta para la inteligencia humana. Su Teoría de la Integración Parieto-Frontal identifica una red cerebral relacionada con la inteligencia, que involucra principalmente áreas en los lóbulos frontales y parietales.

Estudios recientes en el ámbito de la neurociencia sugieren que la inteligencia está relacionada con el grado de eficiencia del movimiento de la información a través del cerebro. Esta nueva revisión de estudios identifica las “estaciones” a lo largo de los trayectos en las que tiene lugar el procesamiento inteligente de la información. Una vez que los científicos conozcan bien dónde están todas las estaciones, podrían estudiar cómo se relacionan con la inteligencia.

Los datos sugieren que algunas de las áreas del cerebro relacionadas con la inteligencia son también las que se relacionan con la atención, la memoria, y con funciones más complejas como el lenguaje. Según Haier y Jung, esta posible integración de funciones cognitivas sugiere que los niveles de inteligencia podrían estar basados en el grado de eficiencia con que las redes parieto-frontales procesan la información.

Los estudios por imagenes cerebrales sobre la inteligencia son relativamente nuevos. El propio Haier hizo algunos de los primeros hace sólo veinte años. Aunque todavía persiste el debate acerca de cómo definir y medir la inteligencia, Haier y Jung encontraron concordancias sorprendentes en los estudios que revisaron, a pesar de que representaban aproximaciones muy variadas.

 

Estos dos investigadores han hecho algunos de los hallazgos fundamentales en los estudios sobre inteligencia. En 2004, descubrieron que las regiones relacionadas con la inteligencia general están ubicadas por todo el cerebro y que es improblable pensar en un “centro de inteligencia” único, como el lóbulo frontal. En 2005, encontraron que, si bien no hay diferencias apreciables en cuanto a inteligencia general entre los sexos, como demuestran las puntuaciones en los tests de inteligencia, las mujeres tienen más materia blanca que los hombres, y éstos más materia gris que las mujeres. Este hecho sugiere que no habría una estructura neuroanatómica única que determine la inteligencia general y que diferentes tipos de “diseños” cerebrales pueden dar lugar a una eficacia intelectual equivalente.

La investigación genética ha demostrado que los niveles de inteligencia pueden heredarse, y dado que los genes trabajan a través de lo biológico, debería haber una base biológica para la inteligencia. Los científicos tienen un largo trecho por recorrer antes de develar los detalles. El modelo de redes propuesto por Haier y Jung proporciona un buen camino para la comprobación de nuevas hipótesis en futuros experimentos.

Fuentes: UCI

Anuncios

17 de octubre de 2007 - Posted by | NEUROCIENCIA

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: