Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Un día como hoy

Por Ricardo Gómez Vecchio

18 de septiembre

1928- El dirigible Graf Zeppelin vuela por primera vez.

 

1752- Nace Adrien-Marie Legendre, matemático francés. Hizo importantes contribuciones a la estadística, la teoría de números, el álgebra abstracta y el análisis matemático. Sus trabajos en las raíces de los polinomios inspiró la teoría de Galois; los trabajos de Abel en las funciones elípticas se construyeron sobre los de Legendre, y parte de la obra de Gauss sobre estadística y teoría de números complementaba la suya. En 1830 dio una prueba del último teorema de Fermat para el exponente n = 5. En teoría de números, conjeturó la ley de la reciprocidad cuadrática, probada posteriormente por Gauss. También realizó trabajos pioneros en la distribución de los números primos, y en la aplicación del análisis a la teoría de números. Su conjetura, en 1796, del teorema de los números primos fue probada cierta por Hadamard y de la Vallée-Poussin en 1898.

 

1819- Nace León Foucault, físico francés. Demostró experimentalmente la rotación terrestre en 1851 mediante un enorme péndulo (el péndulo de Foucault) que se balanceaba en el Observatorio de París. Entre otras contribuciones midió la velocidad de la luz, hizo las primeras fotografías del Sol e inventó el giróscopo.

 

1839- Nace John Aitken, físico y meteorólogo escocés quien, a través de una serie de experimentos y observaciones con aparatos diseñados por él mismo, dilucidó el rol crucial de las partículas microscópicas, ahora llamadas núcleos de Aitken, en la condensación de vapor de agua atmosférico en las nubes y la niebla.

1843- Nace Charles Valentine Riley, entomólogo británico que contribuyó al avance del estudio sistemático de los insectos de importancia económica en los Estados Unidos y ayudó a establecer la División de Entomología del Departamento de Agricultura de ese país.

1854- Nace Florentino Ameghino, naturalista, paleontólogo, antropólogo y profesor argentino. Fue la primera gran figura de la ciencia nacional, que alcanzó mayor trascendencia internacional. Su Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina, de 1889, le valió la medalla de oro en la Exposición Universal de París. También Filogenia, principios de clasificación transformista basados sobre leyes naturales y proporciones matemáticas, lo ubicó entre las pocas figuras mundiales del enfoque paleontológico de la biología evolutiva. En una recopilación, publicada como Obras Completas, se cuentan 24 volúmenes de entre 700 y 800 páginas cada uno, que contienen clasificaciones, estudios, comparaciones y descripciones de más de 9000 animales extinguidos, muchos de ellos descubiertos por él. Tan importante era este catálogo en relación con la cantidad total de mamíferos extinguidos conocidos en el mundo entero, que científicos de América y Europa viajaban a la Argentina a conocer su colección.

 

1869- Nace Sir John Graham Kerr, embriólogo inglés cuyas investigaciones aportaron conocimientos a la evolución de los vertebrados. También promovió ideas sobre el camouflaje durante la Primera Guerra Mundial a partir de sus intereses zoológicos. Realizó dos expediciones al Río Pilcomayo, en Argentina, y muchas de sus investigaciones posteriores se basaron en las muestras recogidas en esas oportunidades.

1907- Nace Edwin M. McMillan, premio Nobel de Química 1951 por el descubrimiento de los elementos transuranidos. Durante 1945 tuvo la idea de la fase de estabilidad que lo llevó al desarrollo del sincrotón y el sincro-ciclotrón. Estas máquinas extendieron las energías de las partículas aceleradas artificialmente e hicieron posibles muchas investigaciones importantes.

 

1951- Nace John Clark, biólogo molecular inglés fundador de la aplicación de la tecnología molecular a los animales de granja. En 1958 comenzó a trabajar en modificaciones genéticas para producir una oveja que diera leche con proteínas humanas, lo que logró cinco años después. Durante la década del 90 continuó desarrollando técnicas transgénicas en animales grandes. Sus trabajos sentaron las bases para la creación de la oveja clonada Dolly.

1954- Nace Steven Pinker, psicólogo y lingüista canadiense conocido por su defensa enérgica y de gran alcance de la psicología evolutiva y de la teoría computacional de la mente. Es famoso principalmente por su trabajo, popularizado en “El instinto del lenguaje” (1994), sobre cómo los niños adquieren el lenguaje, y por su popularización del trabajo que Noam Chomsky realizó sobre el lenguaje como una facultad innata de la mente. Él y otros psicólogos evolutivos creen que la mente humana evolucionó por selección natural, tal como otras partes del cuerpo.

 

1783- Fallece Leonhard Euler, matemático suizo. Fue uno de los más grandes matemáticos de la historia, comparable a Gauss, Newton o Arquímedes. Posiblemente es el matemático con más trabajos publicados de la historia. Fue el primero en emplear la notación f(x) proporcionando más comodidad frente a los rudimentarios métodos del cálculo infinitesimal existentes hasta la fecha, iniciados por Newton y Leibniz, pero desarrollados basándose en las matemáticas del último. Unió los símbolos matemáticos más trascendentes (e, pi, i, -1) en forma de una ecuación, conocida como la Fórmula de Euler. Adelantándose más de cien años a Maxwell previó el fenómeno de la Presión de Radiación, fundamental en la teoría unificada del Electromagnetismo. En geometría desarrolló lo que se llama característica de Euler o teorema de poliedros de Euler.

 

1840- Fallece Constantine Samuel Rafinesque, naturalista, viajero y escritor que hizo grandes y controversiales contribuciones a la botánica y la ictiología. Creía que cada variedad de una especie era una desviación que, a través de la reproducción, podía volverse una especie permanente. Así anticipó hasta cierto punto la teoría de la evolución de Darwin.

1896- Fallece Hippolyte Fizeau, físico francés. En 1848 descubrió independientemente el efecto Doppler para las ondas electromagnéticas. En 1849 publicó resultados de medidas de la velocidad de la luz utilizando un instrumento diseñado por él y Foucault. Fue la primera vez que se obtenía una medida directa de la velocidad de la luz. En 1850 en colaboración con E. Gounelle pudo medir la velocidad de propagación de la electricidad. En 1853 describió un método para aumentar la eficiencia de las inductancias en un circuito eléctrico utilizando condensadores. Posteriormente estudió la expansión térmica de los sólidos y utilizó un método de interferencias para medir la dilatación de materiales cristalinos.

 

1967 – Fallece Sir John Cockcroft, físico inglés que ganó el premio Nobel de Física en 1951 por su trabajo pionero en la utilización de aceleradores de partículas en el estudio del núcleo atómico. Junto con Ernest Walton desarrolló un acelerador que generaba un gran número de partículas a bajas energías. En 1932 desintegraron átomos de litio bombardeándolos con protones, la primera reacción nuclear artificial sin usar sustancias radiactivas. Condujeron posteriores investigaciones en la partición de otros átomos y establecieron la importancia de los aceleradores como herramienta para la investigación nuclear.

1977- Fallece Paul Isaak Bernays, matemático y lógico suizo conocido por sus intentos de desarrollar una teoría unificada de las matemáticas. Para ello debía desarrollarse un grupo de axiomas sobre los cuales pudiera basarse una teoría completa. Intentó poner esa teoría sobre bases axiomáticas para evitar las paradojas, desde 1937 hasta 1954, a través de numerosos artículos publicados en el Journal of Simbolic Logic. En 1958 publicó Axiomatic Set Theory.

1994- Fallece Archer Gordon, médico estadounidense que contribuyó a la aceptación de la técnica de resucitación cardiopulmonar.

 

 

Anuncios

18 de septiembre de 2007 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: