Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Nutrición: conozcamos lo que comemos

Mar�a Cristina Chaler

(Por María Cristina Chaler) – El alimento en realidad es como un fármaco que proporciona las sustancias necesarias para la conservación de la salud.

¿Que diríamos de un alimento que cumple con las siguiente funciones?

 

  • Protege naturalmente nuestro aparato digestivo, ya que previene las infecciones gastrointestinales.
  • Posee bacterias que aumentan la eficacia del sistema inmunológico
  • Proporciona los nutrientes necesarios, pues provee azúcares, vitaminas Ay B , ácido fólico, minerales como el Calcio Magnesio, Zinc, Fósforo o Yodo.
  • Reduce el riesgo de cáncer de colon y de mama, ya que las secreciones de las bacterias que contiene son beneficiosas para retrasar tumores.
  • Se puede utilizar para reducir las consecuencias de las terapias de antibióticos.

 

Este alimento no es la Panacea Universal sino el simple yogurt. De origen milenario, es un alimento derivado de la leche, producto de la fermentación del azúcar de la leche (lactosa) por parte de micro organismos adecuados para ello.

La fermentación es un fenómeno químico, es decir, la materia se transforma a través del mismo. Es un proceso que se produce mediante organismos vivos o fermentos, microorganismos que se alimentan de determinada sustancia que contiene la materia a fermentar (sustrato) y, al hacerlo, la descomponen en otras sustancias llamadas productos. Este fenómeno ocurre sin la presencia de oxígeno (anaeróbico) y según los productos finales que generan se clasifican en forma diferente.

 

Si el producto es

  • alcohol se le dará el nombre de Fermentación Alcohólica
  • ácido láctico Fermentación Láctica
  • ácido acético (vinagre) fermentación acética
  • ácido butírico fermentación butírica
  • sustancias pútridas fermentación pútrida
  • glicerina será fermentación de la glicerina.

Los microorganismos que provocan este proceso suelen ser hongos, levaduras o bacterias. En la industria alimentaría se usan estos microorganismos “buenos” es decir no patógenos (que no enferman) para producir alimentos fermentados.

 

Para la elaboración del yogurt se introducen en la leche bacterias benignas que se alimentan del azúcar de la misma (lactosa) y la transforman en ácido láctico, de modo que se trata de una fermentación láctica. Este proceso cambia por completo las características de la leche dándole otra textura y sabor, y además le adiciona propiedades nutricionales diferentes y el alimento resulta ser un fármaco beneficioso, ya que cura y previene determinadas enfermedades, elevando el potencial del sistema inmunológico, de modo que se trata de un excelente alimento.

 

En nuestro País, así como en otros países del mundo la definición de Yogurt está dada:

al producto cuya fermentación se realiza con cultivos protosimbióticos de Lactobacillus, delbrueckii subsp. bulgaricus y Streptococcus salivarius subsp. thermophilus a los que en forma complementaria pueden acompañar otras bacterias acidolácticas que, por su actividad, contribuyen a la determinación de las características del producto terminado.(Extraído del Codigo Alimentario Argentina) (CAA).

A aquellos productos lácteos fermentados con otros bacilos se los denominara leches fermentadas o cultivadas, y se definen:

como el producto incluido en la definición cuya fermentación se realiza con uno o varios de los siguientes cultivos: Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei, Bifidobacterium sp., Streptococcus salivarius subsp.thermophilus y/u otras bacterias acidolácticas que, por su actividad, contribuyen a la determinación de las características del producto terminado. (CAA)

Flora Intestinal

El ser humano tiene en su intestino un grupo de 100 millones de bacteria benignas que recibe el nombre de Flora intestinal. Están divididas en grupos de diferentes especies y ayudan a su vez a finalizar el proceso de la digestión

Las bacterias viven en nuestro intestino grueso y se alimentan de las sustancias que llegan al mismo. La flora se puede considerar como un gran órgano de nuestro cuerpo que metaboliza (es decir tiene vida) e influye enormemente en la salud y en la inmunidad hacia las diferentes enfermedades. Las bacterias beneficiosas que habitan en este órgano son los lactobacilos y las bífido bacterias. Segregan sustancias que evitan el crecimiento de otras bacterias patógenas, impidiendo las infecciones intestinales y resguardando la salud.

No debemos olvidar que junto con lo alimentos ingerimos gérmenes patógenos que el proceso digestivo va eliminando. Si alguno de ellos llega al intestino los defensores nos protegen. También esta comprobado que las segregaciones de estas colonias tienen efecto antitumoral (evitan tumores)

Es necesario proteger esta flora alimentándonos sanamente, porque la destrucción de la misma o su desequilibrio, origina severos trastornos.

El uso de antibióticos destruye a las bacterias que nos enferman, pero también a nuestra flora intestinal, de modo que cuando la terapia es imprescindible el tratamiento debe ir acompañado con la ingesta de alimentos probióticos (yogurt, leches fermentadas) que compensen el desequilibrio de nuestra flora.

Receta casera para la elaboración del Yogurt

Ingredientes

  • 4 tazas de leche parcial o totalmente descremada
  • 4 cucharadas soperas de yogurt sin sabor
  • 4 cucharadas de leche en polvo descremada (opcional) Aumenta la consistencia.

Preparación

    1. Elaborar una pasta con la leche en polvo y la leche que sea homogénea
    2. Agregar el resto de la leche calentar sin que hierva y dejar bajar la temperatura hasta que este tibia al tacto.
    3. Allí agregarle el yogurt revolviendo sin batir.
    4. Taparlo con un paño y mantenerlo a temperatura, hasta que se espese.
    5. Llevarlo a la heladera.

Se le pueden adicionar frutas o cereales o adicionarle gelatina para espesarlo aun más.

 

El buen alimento es el encargado de mantener nuestro estado de salud.

Anuncios

17 de septiembre de 2007 - Posted by | Ciencia Fácil

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: