Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Una a favor de los videojuegos

La clave estaría en el reforzamiento de la atención visual

Frecuentemente se acusa a los video games de atrapar a los jóvenes, distraerlos y otros males. Pero recientes investigaciones han encontrado que algunos de ellos, como Halo y Call of Duty pueden fortalecer la atención visual. Los video games basados en la acción podrían utilizarse para mejorar el entramiento militar, la educación y ciertos déficit visuales, acaba de publicar WiREs Cognitive Sciences.

Por Ricardo Gómez Vecchio

La popularidad y expansión de los video juegos produce un intenso debate acerca de los efectos de su práctica. La investigación rigurosa es escasa y prácticamente monopolizada por autores norteamericanos.

Algunos de los argumentos de sus detractores son que el tiempo empleado en ellos va en contra del dedicado al estudio e inhibe otras actividades de recreo mas positivas y “educativas”, y que favorecen una pauta de conducta impulsiva y agresiva entre los usuarios mas asiduos, sobre todo aquellos que juegan con video juegos violentos. Sus partidarios, en cambio, destacan que estos juegos pueden constituir una forma de aprendizaje y de entrenamiento, así como promover y desarrollar la coordinación oculo-manual, enseñar habilidades específicas en visualización espacial y matemáticas, entre otros argumentos.


El equipo que realizó la investigación sobre la influencia de los video games sobre la atención estuvo dirigido por Daphne Bavelier, de la Universidad de Rochester, en los Estados Unidos. El trabajo se concentró en el mecanismo que permite a una persona elegir información relevante y suprimir la irrelevante, lo que le permite manejarse dentro de un mundo que le presenta infinidad de datos visuales.

La atención visual es crucial para prevenir una sobrecarga sensorial, dado que el cerebro se enfrenta constantemente con una abrumadora cantidad de información visual. Se trata de una habilidad especialmente necesaria durante actividades como manejar un auto o buscar la cara de alguien conocido en medio de una multitud. Por ese motivo es centro de interés de los científicos.

Paralelamente a este interés, el universo de los video games se ha desarrollado tecnológica y culturalmente. Se considera que un 68 por ciento de los hogares estadounidenses juegan con estos juegos en la play o computadoras. Numerosas investigaciones han comprobado que quienes juegan con estos dispositivos se desempeñan mejor en ciertas tareas que quienes no lo hacen.

Pero no todos los video games brindan los mismos beneficios a la atención. Los video games de accion con pocas pausas, que enfatizan las respuestas rápidas a la información visual y requieren atención dividida parecen ser los únicos que específicamente afectan la atención. Juegos que requieren, por ejemplo, apuntar y disparar con precision en el medio de la pantalla mientras que simultáneamente hay que rastrear otros enemigos y objetos que se mueven con velocidad.

Un videojuego muy popular también en Argentina

Call of Duty, por ejemplo, es un video juego de tiradores creado por Ben Chichoski. La serie comenzó en versión para PC y posteriormente se expandió a consolas y otros dispositivos. La mayoría de los juegos de la serie tienen lugar principalmente en la Segunda Guerra Mundial. Halo, por su parte, es un video game de ciencia ficción creado por Bungie, cuyo personaje central (The Master Chief) es un soldado humano reforzado cibernéticamente y su compañero de inteligencia artificial.

Los estudios hechos en entrenamientos con voluntarios han demostrado mejoras incluso para los que habitualmente no juegan este tipo de video games, por lo que se pudo establecer que los beneficios sobre la atención realmente se deben a estos juegos. Esto podría tener implicancias en los entrenamiento de los militares y más ampliamente en la educación, como asimismo en programas de reabilitación para, por ejemplo, la ambliopía (una disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique).

El núcleo de los beneficios que brindan estos video games de acción parece ser un destacado reforzamiento de la habilidad para ser flexible y preciso en el control de la atención, un descubrimiento que podría tener variedad de aplicaciones. Por ejemplo, aquellos cuya profesión les exige una atención visual ”súper normal”, como los pilotos de avión, podrían beneficiarse enormente, ya que su desempeño y vidas dependen de su habilidad para reaccionar rápida y precisamente ante la información visual.

En síntesis, resultados que aportan argumentos para quienes están a favor de los video juegos. Que sin duda serán contrarrestados por otros estudios que ponen de manifiesto su lado negativo. Como ocurre casi siempre en la vida, nada parece ser positivo ni negativo de por sí. El debate, por tanto, sigue abierto y a la espera de nuevos datos,

Fuente: Hubert-Wallander, B, Green, CS, & Bavelier, D. ‘Stretching the limits of visual attention: The case of action video games,’ WIREs Cognitive Science, November 2010: DOI 10.1002/wcs.116

About these ads

18 de noviembre de 2010 - Publicado por | JUEGO | , ,

2 comentarios »

  1. Me alegro, gracias por tu comentario.

    Comentario por rgvecchio | 9 de noviembre de 2012

  2. Muchas gracias .. muy bueno el articulo .. me ayudo con mi tarea .. buen aporte

    Comentario por Arath | 9 de noviembre de 2012


Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: